Inteligencia Política y Estratégica EL CAOS QUE VIENE

Inteligencia Política y Estratégica

EL CAOS QUE VIENE


1.     Occidente, el mundo entero, se encuentra a la espera. A la espera de un otoño en el que todo parece a punto de estallar. El hambre generalizada en países en desarrollo y el desempleo y la pérdida de coberturas para decenas o cientos de millones de personas en Europa y Estados Unidos. Las consecuencias sociales y económicas de las políticas desarrolladas para hacer frente a la COVID-19, que ya están siendo enormes, van a estallar probablemente durante los próximos meses.

2.     No nos engañemos. El problema no es sólo la pérdida de capacidad productiva generada durante el año actual, sino el cada vez más claro estallido que todo esto está provocando en la burbuja financiera que ha mantenido la economía occidental durante los últimos 40 años. El modelo de desarrollo occidental está ya a punto de estallar definitivamente.

3.     Pero al caos económico que nos espera durante este otoño hay que añadir el caos político. Una guerra civil larvada en Estados Unidos está ya estallando en las calles y las elecciones de noviembre pueden ser el detonante final, en un contexto en el que se desconoce si tanto los nacionalistas partidarios de Trump como sus enemigos neoconservadores y globalistas aceptarán perder estas elecciones, que ambas partes parecen interpretar como históricas.

4.     El caos asoma también en el choque de trenes entre Estados Unidos y China, en el que ya se están moviendo rápidamente piezas en el terreno militar. Y que se superpone al enfrentamiento entre Occidente y países emergentes o a una caída del dólar como moneda de reserva mundial que puede producirse en cualquier momento. Y caos se avecina también en Oriente Medio ante la amenaza israelí de dar un salto adelante en su estrategia de anexionarse por la fuerza más territorios palestinos.

5.     ¿Es casual la coincidencia de todos estas amenazas? Difícilmente. Sea cual sea el origen de la epidemia COVID-19, todas las fuerzas geopolíticas parecen haberse situado desde el primer día ante la misma como una oportunidad histórica para conseguir sus objetivos estratégicos. Ya sea cara a la expansión territorial en el caso de Israel, a las elecciones norteamericanas, a la consolidación de la Unión Europea, a la contención de China por parte de EEUU, …

6.     El caos que ya ha estallado en las calles de Estados Unidos no va a ser nada comparado con lo que suceda cuando millones de personas en el conjunto de Occidente dejen de percibir las prestaciones públicas que les están manteniendo durante estos meses. Todo esto era algo previsible para los gobiernos que han gestionado las políticas sanitarias del año actual y, sin embargo, ello no les ha impedido adoptar medidas que todos sabíamos que iban a destruir nuestra economía y, con ella, la estabilidad política y social.

7.     El problema para interpretar correctamente lo que sucede es que no contamos ni con una clase política ni con medios de comunicación independientes de la oligarquía financiera. Es la oligarquía occidental la que determina lo que deben decir y hacer la derecha y la izquierda. O las supuestas “derecha” e “izquierda”. Y esto es lo que se transmite a través de los medios y son los mensajes y las interpretaciones de las que nadie se atreve a moverse. Nuestra capacidad de analizar objetivamente la realidad es cercana a cero.

8.     Situarse en este caótico contexto geopolítico no va a ser nada fácil. Todo va a ser posible durante los próximos meses y es bueno que estemos preparados para ello.

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center