El Futuro del Modelo de Desarrollo Vasco BAJAR SALARIOS O DISTRIBUIR EL TIEMPO DE TRABAJO

El Futuro del Modelo de Desarrollo Vasco

BAJAR SALARIOS O DISTRIBUIR EL TIEMPO DE TRABAJO

1.      Ante la oleada de despidos desatada en empresas vascas de primera línea, un alto responsable político ha planteado la posible conveniencia de que los trabajadores acepten reducciones salariales como contrapartida del mantenimiento de los puestos de trabajo.
2.      Los sindicatos, lógicamente, han reaccionado de forma crítica ante este planteamiento, mientras que desde la patronal vizcaína CEBEK se ha afirmado que “Sin ventas, reducir los sueldos tampoco conduce a nada".
3.      Si nos planteamos cuál de estos posicionamientos es correcto en términos absolutos difícilmente llegaremos a alguna conclusión clara. Precisamente porque cada empresa y cada sector es distinto, las posibles soluciones para cada caso son también distintas.
4.      En efecto, como indica CEBEK, es lamentablemente posible que, en algunos casos, haya empresas que no tengan más remedio que cerrar de forma total o bien sobrevivir a través de cierres parciales. En principio, no es lo que cabría esperar de una crisis coyuntural como supuestamente es la provocada por el COVID-19, pero –como decimos- cada empresa y cada sector es distinto.
5.      Sin embargo, lógicamente, ni la sociedad ni los gobiernos están para alentar los cierres de empresas o los despidos. De lo que se trata es de qué posición adoptar ante caídas coyunturales del mercado como, en principio, se supone que va a suceder en la generalidad de los casos.
6.      Cuando estas caídas coyunturales representan una carga significativa para las empresas, las de nuestro entorno tienden lamentablemente a reaccionar a través de despidos. Pero existen, ciertamente, otras alternativas que, básicamente serían:
A.     Reducción salarial pactada
B.     Reducción pactada del tiempo de trabajo
7.      La reducción pactada del tiempo de trabajo, con un reparto de costes entre trabajadores, empresa y gobierno, es la política sistemáticamente impulsada en Alemania y otros países de Europa continental para hacer frente a las crisis de demanda y que ha sido un instrumento esencial para la contención de las cifras de desempleo.
Es sorprendente que nuestra clase política haya permanecido indiferente ante la importancia que políticas como el KurzArbeit alemán pueden tener para el impulso del pleno empleo.
8.      En principio, ante una caída de las ventas, la reducción salarial no es la reacción lógica. La productividad por hora de trabajo no disminuye por esta caída de ventas. Lo lógico es mantener la retribución por hora y, en caso necesario, reducir temporalmente el número de horas de trabajo, mientras dura la caída del mercado.
9.      Si una adecuación salarial puede ser una respuesta lógica cuando caen los resultados pero no la actividad de una empresa, no lo es cuando –como sucede en la crisis actual- se trata de una reducción de la actividad.
10. En cualquier caso, nos encontramos una y otra vez ante la necesidad de diferenciar entre crisis coyunturales y crisis estructurales. Da la impresión de que más de una empresa está aprovechando la crisis COVID-19 para intentar solucionar problemas estructurales anteriores. Algo similar a lo que parece estar sucediendo con una economía occidental que ya estaba al borde del estallido y que ahora parece querer justificar su propio hundimiento gracias al COVID-19.
11. Por supuesto, todo esto es una descripción teórica. En la realidad de las empresas, los intereses contradictorios de empresarios y trabajadores dificultan seriamente determinar cuáles son realmente las necesidades objetivas de la actividad empresarial y cuáles los intereses personales de maximización del beneficio por parte de empresarios e inversores.