El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo LA APORTACION DE CAPITAL DEL EMPRESARIO

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

LA APORTACION DE CAPITAL DEL EMPRESARIO

1.      Ya hemos explicado que una de las razones de la confusión alrededor del papel del empresario en el capitalismo radica en que habitualmente se refleja como aportación de capital también una aportación de trabajo de importancia sustancial en autónomos y microempresas y cada vez más de mera dirección o supervisión en las grandes empresas.
2.      Pero esto nos plantea la necesidad de situarnos en el contexto teórico de aportaciones de capital “puras” y clarificar qué son en realidad estas aportaciones.
3.      En sentido estricto, una aportación de capital a una empresa es una aportación de “capacidad de compra” de bienes y servicios. Esta aportación, cuando se formaliza como capital y no como préstamo, está renunciando al interés y, de esta forma, reduciendo los costes de la empresa. Esto significa, para una empresa concreta, una mayor capacidad de generar valor añadido.
4.      La pregunta que nos surge inmediatamente es la de cómo es posible que “aporte” valor añadido el capital si es cierto que, como veníamos afirmando, el capital no “crea” por sí mismo valor añadido.
5.      La respuesta es que la aportación de capital no crea “riqueza” o valor, sino que lo traslada de un destino a otro. El aportante de capital no crea valor añadido para la empresa como hace el trabajo, lo aporta a la empresa detraído de otros destinos del mismo.
6.      En la empresa que recibe el capital puede beneficiarse del mismo en su valor añadido total, ya sea por reducción de costes financieros por sustitución de préstamos o por un incremento de la inversión a través de la adquisición de bienes o la contratación de fuerza de trabajo. De esta forma, una empresa concreta puede aumentar su valor añadido gracias a la aportación de capital, pero a costa de la reducción del valor en la ubicación de origen del capital aportado.
7.      La aportación de capital a la empresa es, en este sentido, una “traslación” de valor ya generado. El capital no crea por sí mismo valor, pero sí aporta valor a la empresa receptora del mismo.
8.      No obstante, como sabemos, el capital nunca va sólo. En la práctica, siempre lleva consigo algún tipo de aportación de trabajo del inversor. Como mínimo, esta aportación de trabajo incluye dos actividades:
A.     La selección de inversiones previa a la aportación de capital
B.     La supervisión de la utilización / rentabilización de la aportación de capital
9.      Como consecuencia de ello, es necesario ser prudente ante los análisis teóricos que diferencian estrictamente capital y trabajo en la empresa. Esta diferenciación teórica es necesaria estadística y conceptualmente, pero no responde nunca de forma estricta a la realidad.
10.  Una cuestión clave de la aportación de capital del empresario, que se entremezcla con el análisis económico de la misma, es la del poder jurídico de la empresa que habitualmente asume el aportante de capital. Es este poder jurídico el que convierte a la empresa en “capitalista” y el que otorga a los titulares del capital el poder de distribución del valor añadido generado entre trabajo y capital.
11. Desde el punto de vista del modelo de desarrollo, la cuestión clave a profundizar por EKAI Center es la del impacto que la intensificación de capital en el tejido productivo tiene y puede tener sobre la rentabilidad de las inversiones y, consecuentemente, sobre el papel que la inversión de tipo capitalista debe representar en el modelo.