Economía Social y Gestión Pública AUTOGESTION, SALARIOS Y PRECIOS

Economía Social y Gestión Pública

AUTOGESTION, SALARIOS Y PRECIOS

1.      Una de las características negativas de la evolución macroeconómica del sistema autogestionario de Yugoslavia fue, sin duda, el excesivo incremento de los precios.
2.      Las tasas de inflación, especialmente a partir de la implantación del sistema autogestionario, fueron altísimas si las comparamos con los datos de Europa Occidental y, sobre todo, si las comparamos con la gran estabilidad de precios de la economía soviética y del resto de países del bloque socialista.

TASAS ANUALES DE INFLACION Y CRECIMIENTO DE LA BASE MONETARIA YUGOSLAVIA 1965-1988


(V. pdf)

Fuente: FMI

3.      Las interpretaciones sobre la razón de estas tasas de inflación tan elevadas han sido claramente coincidentes. Se trataba de una consecuencia de las excesivas y continuas elevaciones salariales. Con excesiva frecuencia, los consejos obreros de las empresas autogestionadas adoptaban decisiones de elevación de los salarios –o de las participaciones en excedentes- por encima de la productividad y esta dinámica generaba una constante tensión al alza de los precios.
4.      Este problema del sistema autogestionario yugoslavo parece ser una consecuencia directa de un desajuste interno del sistema. En concreto, de una importante capacidad de decisión de los consejos obreros en la determinación de las retribuciones laborales. El problema radicaba en la ausencia de una contrapartida suficiente, que hiciera recaer sobre los propios trabajadores las consecuencias de estas decisiones.
5.      Un principio organizativo básico en cualquier tipo de sistema es que, de ser posible, la capacidad de decisión debe estar unida a la responsabilidad sobre las consecuencias de las decisiones adoptadas. Todo parece indicar que un desajuste en este criterio básico se encontraba en la raíz del problema salarial en Yugoslavia.
6.      Las asambleas y los consejos obreros tenían capacidad para establecer las retribuciones laborales, pero no asumían directamente las consecuencias de incrementos excesivos de las mismas.
7.      Lógicamente, en cualquier sistema empresarial en el que los trabajadores tengan capacidad de decisión sobre salarios y sobre asignación de excedentes, las retribuciones laborales tenderán a ser superiores a las de un régimen de asalariado. Esto se evidencia claramente en cooperativas, sociedades laborales e incluso se ha afirmado con respecto a las empresas cogestionadas alemanas y de Europa continental.
8.      Sin embargo, en las empresas cooperativas siempre se mantiene una cierta tensión de contención salarial como consecuencia del riesgo de quiebra de la empresa. Esta era una de las razones fundamentales que llevaron a Yugoslavia a introducir reformas que, según algunos expertos, apuntaban en último término a la regulación de un sistema de cierre de empresas comparable con nuestros procedimientos concursales o quiebras en casos de empresas fallidas.
9.      Algunos expertos apuntaban a que el sistema empresarial yugoslavo se acabaría convirtiendo en un sistema de empresas cooperativas. Y se ha llegado a afirmar que esto hubiera sucedido durante los años 90 si Yugoslavia hubiese continuado existiendo.
10. Sin embargo, otros expertos consideraban preferible un sistema de procedimiento concursal compatible con la titularidad pública de las empresas propia del modelo yugoslavo.
11. La elevación excesiva de los salarios en Yugoslavia se ha relacionado también con el otro gran problema macroeconómico de este modelo autogestionario: la insuficiente inversión. Sin embargo, como veremos en su momento, es más probable que este fallo del sistema esté más bien relacionado con un problema de insuficiente incentivo inversor que con un problema salarial.