Economía Social y Gestión Pública LA AUTOGESTIÓN YUGOSLAVA COMO EXPERIENCIA HISTÓRICA

Economía Social y Gestión Pública

LA AUTOGESTIÓN YUGOSLAVA COMO EXPERIENCIA HISTÓRICA

1.      La autogestión yugoslava y la Experiencia Cooperativa de Mondragón son probablemente los dos fenómenos de mayor importancia desde la perspectiva de los modelos autogestionarios.
2.      Con sus logros y sus defectos, el sistema de autogestión yugoslava tuvo una significación extraordinaria desde la perspectiva de la historia económica. Fundamentalmente, porque demostró la viabilidad del sistema de autogestión empresarial.
3.      Algo similar puede decirse con respecto a las cooperativas de Mondragón: de hecho, han demostrado la viabilidad del modelo empresarial de las cooperativas de trabajo en empresas de distintas dimensiones, sectores y nivel tecnológico.
4.      El que un sistema sea “viable” no significa que sea “idóneo”. Significa que permite tanto la creación de riqueza sostenida en el tiempo como el crecimiento económico. Para ser el sistema “idóneo” es necesario, además, que no existan modelos alternativos que, desde una perspectiva social y/o económica, sean más eficientes.
5.      De cualquier forma, la “idoneidad” de un sistema empresarial no requiere que sea un sistema idóneo para todo tipo de empresas. En el mundo actual, los sistemas económicos de todos los países son “mixtos” y confluyen en ellos distintos modelos de economía privada, pública o cooperativa. El sistema de autogestión yugoslavo convivió durante décadas con microempresas privadas sin que ello desvirtuara el papel central de las empresas públicas autogestionadas.
6.      Por otro lado, es esencial analizar cualquier modelo desde una perspectiva dinámica. Las ventajas e inconvenientes de cualquier modelo empresarial pueden ser anuladas o compensadas mediante ajustes del propio sistema, ya tengan su origen en el mismo o en la regulación legal. El capitalismo comercial de los siglos XVII y XVIII fue sensiblemente distinto del capitalismo de la Revolución Industrial. Y las empresas capitalistas evolucionaron sustancialmente a partir de instituciones como la responsabilidad limitada de los socios o el mercado de valores.
7.      Igualmente, tanto el sistema cooperativo actual como el autogestionario de Yugoslavia podrían ser susceptibles de experimentar modificaciones estructurales que les permitieran corregir o compensar determinados defectos del sistema o potenciar sus ventajas.
8.      La autogestión yugoslava demostró también la viabilidad del establecimiento de un sistema autogestionario a partir de la acción política. En nuestro entorno, habitualmente pensamos en la expansión cooperativa como algo que compete fundamentalmente a las propias cooperativas y, en todo caso, a la libre creación de nuevas cooperativas por sus socios. El modelo de autogestión yugoslava (y también otros modelos como la cogestión alemana) demuestran la viabilidad técnica de una extensión al conjunto de la economía de sistemas de autogestión mediante la regulación legal imperativa. Evidentemente, ello requiere el contexto político adecuado. Un contexto que, en el caso de Yugoslavia, fue creado por la II Guerra Mundial, la fuerza e implantación social de las guerrillas partisanas y el posterior asentamiento del bloque socialista en el Este de Europa.