Desarrollo Local y Regional China - Gipuzkoa - País Vasco EL RETO ELECTORAL

Desarrollo Local y Regional
China - Gipuzkoa - País Vasco

EL RETO ELECTORAL


1.      Dentro del marco institucional del desarrollo económico, la importancia de las elecciones locales y regionales son un elemento diferencial clave entre el modelo de desarrollo de China y el del País Vasco.

2.      Mientras las elecciones locales y regionales tienen un impacto fundamentalmente administrativo en China, tienen una relevancia política extraordinaria en el caso del País Vasco. Sin embargo, esto requiere una precisión, en la medida en que la relevancia política de nuestras elecciones afecta fundamentalmente a la situación personal y profesional de los cargos políticos y al posicionamiento de los partidos. Por el contrario, la realidad es que en pocas ocasiones las elecciones funcionan como instrumentos de avance estratégico en el desarrollo, como sucede en China.

3.      En los ámbitos locales y regionales en los que nos movemos, las elecciones deben suponer el necesario contraste entre la acción política y la opinión pública, que debería evitar desviaciones autoritarias, corrupciones sistemáticas o claras ineficiencias de la gestión. Sin embargo, si reflexionamos sobre el impacto actual del reto electoral sobre el desarrollo local y regional, necesariamente tenemos que reconocerlo como un problema desde la perspectiva del desarrollo a largo plazo.

4.      Parece claro que una de las características diferenciales clave de nuestras políticas locales y regionales es, sin duda, la escasa perspectiva de largo plazo. Esta es una realidad chocante con respecto a las políticas locales y regionales de China. Por un lado, la limitación competencial de nuestros municipios es un factor limitador importante a la hora de explicarlo, pero esto no explica que este problema se haya trasladado con claridad también al ámbito regional. Si intentamos buscar una explicación al respecto, parece claro que la limitación de los 4 años de los mandatos electorales puede ser un elemento clave.

5.      Sin olvidar el impacto positivo de las elecciones locales en cuanto a instrumento de limitación de posibles abusos del poder político, cabe preguntarse en qué medida es o no inevitable este impacto negativo sobre los posicionamientos de largo plazo.

6.      Como EKAI Center ha venido explicando, el problema podemos también ubicarlo en la “obsesión electoralista” de los partidos políticos occidentales. Es inevitable que los partidos políticos presten atención y concedan importancia a los retos electorales. Si esta importancia de las elecciones es gestionada de forma coherente con los objetivos ideológicos del partido político, estos últimos podrían quizás ser suficientes para tensionar los objetivos de largo plazo de las políticas de desarrollo.

7.      Sin embargo, todos sabemos que, habitualmente, sucede lo contrario. Los objetivos ideológicos de los partidos políticos se van debilitando a lo largo del tiempo de forma constante, a la vez que los objetivos electorales de corto y medio plazo van asumiendo un peso creciente y abrumador dentro de las estrategias del partido.

8.      Si nos planteáramos, desde una perspectiva teórica, posibles reformas institucionales que impulsaran la capacidad de los responsables políticos de definir e impulsar estrategias de largo plazo, podemos identificar dos vías de actuación:

A.     Una reforma de la regulación de los partidos políticos

B.     Una reforma del sistema de medios de comunicación.

9.      El compromiso social e ideológico de los partidos políticos con la perspectiva de largo plazo puede reforzarse a través de reformas en la regulación de los mismos. Sin embargo, esto puede ser insuficiente. Si no adoptamos otro tipo de medidas, quizás obtendremos partidos políticos más comprometidos con el largo plazo pero que quizás en las elecciones serían castigados precisamente por ello.

10. En teoría, la cuestión clave puede radicar en la opinión pública. Si la opinión pública sólo dispone de una perspectiva de corto y medio plazo, la obsesión electoralista de los partidos les llevará inevitablemente a olvidar el largo plazo. Una opinión pública más formada y conocedora de los retos estratégicos valorará electoralmente el posicionamiento correcto de los partidos al respecto.

11. La formación estratégica de los ciudadanos a nivel regional depende fundamentalmente de los medios de comunicación. Aunque no sea tan claro en el ámbito local, también en este ámbito la información transmitida –o no transmitida- por los medios puede ser esencial.

12. A la vez, la reforma normativa de los partidos políticos puede llevar a los mismos a realizar por sí mismos esfuerzos importantes para la formación de los ciudadanos.

13.  De esta forma, la reforma de los partidos políticos y la reforma de los instrumentos de información y comunicación pueden confluir como instrumentos clave para el impulso de la perspectiva estratégica y de largo plazo en las políticas locales y regionales.

Otros documentos sobre Desarrollo Local y Territorial
Otros documentos de EKAI Center