EKAI Journal. ¿NO ERA MAS FACIL SUBIR LOS SALARIOS?



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu

TELEGRAM:  https://t.me/EKAIJournal


"10.      La cuestión de fondo, una vez más, es hasta qué punto las cuentas de resultados de las empresas durante estas décadas hubieran permitido mantener salarios más altos. Es muy posible que los líderes del sistema económico europeo –y occidental- se hayan enfrentado a una disyuntiva complicada, que de alguna forma les obligaba a elegir entre el hundimiento a corto plazo –por la caída de los resultados de las empresas- y el hundimiento a largo plazo –por la acumulación de deuda-. Todo parece indicar que la clase política y empresarial europea no lo dudó y optó por retrasar la amenaza una y otra vez, manteniendo los beneficios empresariales a corto y medio plazo por cualquier medio".






 Putin desata el infierno estratégico en los EE.UU.




"10.      Sakoneko kontua da, beste behin ere, hamarkada hauetan enpresen emaitzen kontuek zenbateraino ahalbidetu duten soldata altuagoei eustea. Oso litekeena da Europako – eta mendebaldeko – sistema ekonomikoko liderrek hautazko arazo korapilatsu bati aurre egin izana, eta, nolabait, epe laburreko hondoratzearen – enpresen emaitzen beherakadagatik – eta epe luzeko hondoratzearen – zorraren metaketagatik – artean aukeratu behar izatea. Itxura guztien arabera, Europako klase politiko eta enpresarialak ez zuen zalantzarik izan eta mehatxua behin eta berriz atzeratzea erabaki zuen, epe labur eta ertaineko enpresa-irabaziei kosta ala kosta eutsiz".



"2.      El ciudadano europeo vive inmerso en una concepción de la evolución socioeconómica que tiene muy poco que ver con la realidad. Aparentemente, vivimos en una sociedad en crecimiento continuo –sólo alterado por crisis ocasionales- que es una consecuencia de un progresivo avance tecnológico que nos permite cada vez trabajar menos y consumir más bienes y servicios. Y, también aparentemente, en una continua disputa entre izquierda y derecha políticas, de la cual depende que el gasto social y el estado del bienestar evolucionen al alza o a la baja".












"2.      Errealitatearekin zerikusi gutxi duen bilakaera sozioekonomikoaren kontzepzio batean murgilduta bizi dira Europako herritarrak. Itxuraz, etengabe hazten ari den gizarte batean bizi gara – noizbehinkako krisiek bakarrik aldatuta –, aurrerapen teknologiko gero eta handiago baten ondorio dena, eta gero eta gutxiago lan egitea eta ondasun eta zerbitzu gehiago kontsumitzea ahalbidetzen diguna. Eta, itxuraz, baita ere, ezkerraren eta eskuinaren arteko eztabaida etengabearen ondorioz, gastu soziala eta ongizate-estatua goranzko edo beheranzko bilakaera izanik".



"10.      Esto nos explica que el gravísimo problema estructural de Europa y de Occidente del sobre-endeudamiento y del riesgo acumulado en los mercados financieros no es en realidad un resultado de la mala gestión de los bancos centrales y otros responsables financieros, sino una reacción desesperada de la economía europea ante la falta de rentabilidad de las inversiones que ha amenazado una y otra vez con la paralización de la economía occidental".


"10.      Horrek azaltzen digu Europak eta Mendebaldeak gainzorpetzearen eta finantza-merkatuetan pilatutako arriskuaren egiturazko arazo larria ez dela banku zentralen eta beste finantza-arduradun batzuen kudeaketa txarraren emaitza, baizik eta Europako ekonomiaren etsipenaren ondorioa, Mendebaldeko ekonomia produktiboaren geldiarazpenarekin behin eta berriz mehatxatu duen inbertsioen errentagarritasun faltaren aurrean".



"4.      Las grandes crisis son también –en ocasiones- momentos clave para generar cambios políticos que permitan reformas estructurales. Esas reformas que tanto se prometieron en la crisis del 2008 y que no se produjeron. El que estas reformas no se hayan producido hasta ahora no debe sorprendernos, especialmente en la medida en que son reformas estructurales que afectan directamente a los núcleos de poder real de Occidente. Núcleos de poder que, lógicamente, no van a autodestruirse salvo que se les obligue a ello".













"4.      Krisi handiak, batzuetan, garai egokiak dira egiturazko erreformak ahalbidetuko dituzten aldaketa politikoak sortzeko. 2008ko krisian hainbeste agindu ziren eta egin ez ziren erreforma horiek. Erreforma horiek orain arte gertatu ez izanak ez gaitu harritu behar, bereziki Mendebaldeko botere errealeko guneei zuzenean eragiten dieten egiturazko erreformak diren heinean. Botere-guneak, logikoki, ez dira autosuntsituko, horretara behartzen ez baditugu".


 

"5.      Efectivamente, ahora podemos comprar más bienes y servicios que en los años 70, fundamentalmente porque:
a)     Trabajamos más horas (aproximadamente 40 horas más por unidad familiar)
b)     Nos hemos endeudado hasta un 300% del PIB, frente a cifras cercanas a un 100% en los años 70. Un sobre-endeudamiento disparatado que dejamos a nuestros hijos y que, al igual que ha impulsado hacia arriba el crecimiento mientras se ha incrementado, lo impulsará hacia abajo en el proceso de corrección de la deuda".



El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo
TECNOLOGIA, SALARIOS Y RENTABILIDAD
 

"1.      Frente a la percepción habitual y mediática de que el avance productivo y tecnológico impulsa de forma automática el avance de las retribuciones de trabajo y de capital, esto no concuerda ni con el análisis económico ni con la experiencia histórica.
2.      De forma más precisa, como consecuencia de su impacto en la mayor intensidad de capital, el avance tecnológico impulsa el valor añadido generado por las empresas, pero reduce la proporción entre inversión de capital y valor añadido".

"7.      El panorama es claro. Si China ya ha sido capaz de alcanzar a un país europeo avanzado como Finlandia en nivel de robotización, está claro que Europa está perdiendo la guerra. Este ritmo de robotización nos da una extraordinaria fotografía de cómo va a evolucionar la productividad respectiva de Europa y China. Y también de hasta qué punto está fracasando la implantación de la tan comentada Cuarta Revolución Industrial. O, al menos, está fracasando para Europa".



"8.      La gran pregunta es qué es lo que puede haber inducido a un ministro de un gobierno recién constituido y con aspiración a liderar un programa “de progreso” a complicar la proyección pública del propio gobierno de forma tan radical con unas declaraciones como éstas. Recordemos que no se trata de un ministro perteneciente al Partido Socialista ni tampoco a Unidas Podemos, y que cuenta con una larga trayectoria en el sector bancario. Es posible que estos datos, por sí mismos, tengan algún significado. Por el momento no tenemos información fiable como para aportar interpretaciones más concretas".


1.            “Todos sabíamos que la inmigración masiva acabaría en desastre”. Lo publicó en un artículo la periodista sueca Lena Mellin, conocida colaboradora del diario socialdemócrata “Aftonbladet” y tradicionalmente entusiasta defensora de las políticas pro-inmigración.

Más aún, Lena Mellin llega a titular su artículo: “Los líderes de los partidos deberían estar avergonzados de sí mismos”.

Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu