EKAI Journal. LA BARRERA DE LA RENTABILIDAD



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu

TELEGRAM:  https://t.me/EKAIJournal


"6.      No está claro en qué medida esos problemas estructurales de la financiación de la economía europea no han sido por sí mismos un intento de ayudar a las empresas –o a los empresarios- atrapados en esa dinámica de baja rentabilidad. Las inversiones financieras parecen haber sido un recurso alternativo de empresas y empresarios para rentabilizar su patrimonio, de una forma lamentablemente mucho más rentable que la inversión productiva. Aunque esto no quiere decir necesariamente que, una vez resueltos los graves problemas financieros, el sistema productivo necesariamente mantuviera problemas de rentabilidad equivalentes".

Totalitarismo psicopatico: Gordon Brown pide un 'Gobierno Global' con poder ejecutivo con la excusa del coronavirus



Rusia ha preparado para Turquia una «sorpresa» muy desagradable en Idlib Siria



VIDEO
Rusia: la amenaza que potencia el coronavirus en Europa



VIDEO
Mientras la OTAN y la UE se diluyen, Italia y España son ayudados masivamente por Rusia y China



¿El virus se origino en los Estados Unidos? Informes de Japón, China y Taiwan sobre el origen del virus




VIDEO Y TEXTO
EKAI Center en HISPAN TV
CHINA MEJOR PREPARADA QUE EUROPA






El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo
EL ENIGMA DE LA RENTABILIDAD



"7.      Todo parece indicar que la crisis del modelo de desarrollo europeo es, en el fondo, una crisis de rentabilidad. Sin embargo, a la hora de profundizar en las bases conceptuales del futuro del modelo, es esencial profundizar en las distintas interpretaciones sobre las causas que laten detrás de esta crisis de rentabilidad. Causas que, en función de las distintas interpretaciones, tienden a basarse en las razones siguientes:
A.     El “excesivo” coste del estado del bienestar
B.     El agotamiento del impacto de la segunda revolución energética (gas, petróleo y electricidad) sobre la rentabilidad de las inversiones
C.     La creciente intensidad de capital".















"3.      No es mucho lo que desde el País Vasco puede hacerse para hacer frente a la caída de la demanda. Somos un territorio pequeño y económicamente abierto. Dos tercios de nuestra demanda procede del exterior. A la inversa, impulsar las compras de bienes y servicios en nuestro territorio beneficia fundamentalmente a productores de otros territorios. Sólo el impulso de las compras de algunos tipos de productos y servicios pueden repercutir sustancialmente sobre nuestra capacidad productiva. Un buen ejemplo de ello fueron las ayudas a la inversión en maquinaria desplegadas durante la crisis financiera, con una repercusión positiva significativa sobre nuestro sector de máquina-herramienta.
4.      Sin embargo, el ámbito en el que sí tenemos una alta posibilidad de actuación es el financiero. Y en este ámbito es esencial adoptar una posición radicalmente distinta a la que adoptamos durante la crisis de 2008. Frente a la desidia política de aquellos años, es esencial asumir como un claro objetivo que ningún proyecto, ninguna empresa productiva con futuro quede sin la financiación que necesita. Y ello con independencia de lo que pueda suceder con el sistema bancario durante los próximos meses".













El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo
CORONAVIRUS Y NACIONALIZACION DE EMPRESAS
 

"1.      Los períodos de crisis económica suelen ser también momentos propicios para que, aprovechando las dificultades económicas y las caídas bursátiles de muchas empresas, los inversores con liquidez o con soporte financiero se hagan con el control de las primeras.
2.      Este tipo de operaciones se han venido desarrollando también durante los últimos años gracias a las continuas inyecciones de liquidez entregadas por los bancos centrales occidentales a los grandes bancos y fondos de inversión, que han aprovechado estos recursos para proceder a hacerse con el control de empresas en todo Occidente, incluyendo conocidos en nuestro entorno".
















"5.      Si la corrección del sobre-endeudamiento y el enfoque del sistema financiero hacia la economía productiva son suficientes para reanimar la rentabilidad, entonces deberíamos entender que sí, que -efectivamente- las reformas estructurales del sistema financiero pueden ser suficientes para enfocar correctamente el futuro del modelo de desarrollo europeo.
6.      Si, al contrario, la rentabilidad de las inversiones no se recupera, o no se recupera suficientemente, la inversión productiva no se reanimaría y, ante la falta de crecimiento, las presiones de los sectores empresariales para la adopción de medidas de todo tipo que les permitan rentabilizar sus activos se reproducirían y las consecuencias indirectas de los actuales desequilibrios se repetirían de una u otra forma".



El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo
TECNOLOGIA, SALARIOS Y RENTABILIDAD
 

"1.      Frente a la percepción habitual y mediática de que el avance productivo y tecnológico impulsa de forma automática el avance de las retribuciones de trabajo y de capital, esto no concuerda ni con el análisis económico ni con la experiencia histórica.
2.      De forma más precisa, como consecuencia de su impacto en la mayor intensidad de capital, el avance tecnológico impulsa el valor añadido generado por las empresas, pero reduce la proporción entre inversión de capital y valor añadido".


"7.      El panorama es claro. Si China ya ha sido capaz de alcanzar a un país europeo avanzado como Finlandia en nivel de robotización, está claro que Europa está perdiendo la guerra. Este ritmo de robotización nos da una extraordinaria fotografía de cómo va a evolucionar la productividad respectiva de Europa y China. Y también de hasta qué punto está fracasando la implantación de la tan comentada Cuarta Revolución Industrial. O, al menos, está fracasando para Europa".



"8.      La gran pregunta es qué es lo que puede haber inducido a un ministro de un gobierno recién constituido y con aspiración a liderar un programa “de progreso” a complicar la proyección pública del propio gobierno de forma tan radical con unas declaraciones como éstas. Recordemos que no se trata de un ministro perteneciente al Partido Socialista ni tampoco a Unidas Podemos, y que cuenta con una larga trayectoria en el sector bancario. Es posible que estos datos, por sí mismos, tengan algún significado. Por el momento no tenemos información fiable como para aportar interpretaciones más concretas".


1.            “Todos sabíamos que la inmigración masiva acabaría en desastre”. Lo publicó en un artículo la periodista sueca Lena Mellin, conocida colaboradora del diario socialdemócrata “Aftonbladet” y tradicionalmente entusiasta defensora de las políticas pro-inmigración.

Más aún, Lena Mellin llega a titular su artículo: “Los líderes de los partidos deberían estar avergonzados de sí mismos”.

Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu