EKAI Journal. PACTO VERDE EUROPEO Y BENEFICIO EMPRESARIAL



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu

TELEGRAM:  https://t.me/EKAIJournal

"6.      Europa parece estar ante una impresionante crisis de rentabilidad de las inversiones. Una crisis iniciada ya en los años 70 y que 4 décadas de (neo)liberalismo no han sido capaces de corregir. Esta insuficiente rentabilidad parece ser la explicación de la continuada insuficiencia de la inversión productiva. Los empresarios no encuentran rentabilidad suficiente en estas inversiones y, como consecuencia, nos encontramos ante una creciente atonía Como consecuencia de esta reducción de la rentabilidad, los empresarios apenas invierten en producción y tecnología y las políticas públicas se obsesionan en la reducción continua de costes laborales y sociales. Las inversiones se encaminan hacia sectores de bajo valor añadido, se impulsa la inmigración masiva para reducir o controlar los salarios y apostar por la mano de obra de baja cualificación, la precariedad y los bajos costes laborales, dinamitando así el modelo de desarrollo europeo".













 

"3.  La productividad por hora puede ser una primera aproximación. Pero recordemos que la “capacidad productiva potencial” no es un objetivo de productividad, sino de “capacidad productiva”. No se trata de maximizar la producción por hora, sino la “capacidad de producir” por hora. Los ciudadanos o la sociedad pueden optar por utilizar esta mayor capacidad en producción o bien en otro tipo de objetivos personales o sociales.
4.      La productividad por hora, sin embargo, sirve para abarcar uno de los primeros retos de la “capacidad productiva”: el tiempo de trabajo. Si sustituimos el PIB per capita por la productividad por hora como objetivo, hacemos compatible este indicador con la reducción del tiempo de trabajo, valorada siempre negativamente en el PIB".

 


 

"6.      Teniendo en cuenta el carácter central de las fuentes de energía para cualquier modelo de desarrollo, lo que debemos proponer a las instituciones de la Unión Europea en este sentido es, probablemente, “cierta prudencia”. Hasta ahora, los cambios en las fuentes energéticas se han producido siempre a la búsqueda de fuentes más densas y eficientes, que han facilitado saltos adelante en la productividad y en la capacidad de desarrollo de la humanidad. Intentar ahora hacer lo contrario es ciertamente arriesgado y, en cualquier caso, debe inducir al menos a extremar las precauciones en el diseño de los objetivos y en el establecimiento de estrategias". 












"3.      Es absolutamente falsa la afirmación de que, como consecuencia de la reducción de la población, “nos van a faltar trabajadores”. La reducción de la población supone menos trabajadores claro, pero también menos empresarios, menos autónomos y menos puestos de trabajo. En definitiva, hay menos trabajadores y también hay menos necesidad de trabajadores. La economía en su conjunto tiende a reducirse proporcionalmente en toda su extensión". 
"7.      El panorama es claro. Si China ya ha sido capaz de alcanzar a un país europeo avanzado como Finlandia en nivel de robotización, está claro que Europa está perdiendo la guerra. Este ritmo de robotización nos da una extraordinaria fotografía de cómo va a evolucionar la productividad respectiva de Europa y China. Y también de hasta qué punto está fracasando la implantación de la tan comentada Cuarta Revolución Industrial. O, al menos, está fracasando para Europa".



"8.      La gran pregunta es qué es lo que puede haber inducido a un ministro de un gobierno recién constituido y con aspiración a liderar un programa “de progreso” a complicar la proyección pública del propio gobierno de forma tan radical con unas declaraciones como éstas. Recordemos que no se trata de un ministro perteneciente al Partido Socialista ni tampoco a Unidas Podemos, y que cuenta con una larga trayectoria en el sector bancario. Es posible que estos datos, por sí mismos, tengan algún significado. Por el momento no tenemos información fiable como para aportar interpretaciones más concretas".


1.            “Todos sabíamos que la inmigración masiva acabaría en desastre”. Lo publicó en un artículo la periodista sueca Lena Mellin, conocida colaboradora del diario socialdemócrata “Aftonbladet” y tradicionalmente entusiasta defensora de las políticas pro-inmigración.

Más aún, Lena Mellin llega a titular su artículo: “Los líderes de los partidos deberían estar avergonzados de sí mismos”.


“2.         La falta total de argumentos que justifiquen los actuales procesos migratorios a los países industriales se evidencia aún más rápidamente en la medida en que asumimos el análisis desde una perspectiva socialdemócrata. Esto es, desde la perspectiva de los intereses de la gran mayoría de la población, constituida por los trabajadores asalariados. Es a partir de ese momento cuando se identifican con claridad las diferencias entre los intereses generales y los intereses empresariales y, como consecuencia de ello, desaparecen casi de inmediato los últimos soportes argumentales a favor de estos procesos”.

Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu