EKAI Journal. INVERSION Y RENTABILIDAD



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu

TELEGRAM:  https://t.me/EKAIJournal

 


"1.      
Afirmar que el gran problema económico del modelo de desarrollo actual ha sido la baja inversión es sólo una forma de enfocar la cuestión. El gran reto es definir por qué el modelo (neo)liberal no ha sido capaz de reanimar la inversión de forma continuada tras la crisis del petróleo de los años 70. Frente a análisis más “psicológicos”, todo parece indicar que esta insuficiente inversión tiene un origen objetivo, que no es otro que la insuficiente rentabilidad".












 


"6.       Desde el punto de vista del análisis del futuro del modelo de desarrollo europeo, nos interesa sobre todo la relación entre intensidad de capital y rentabilidad. La teoría económica no ha conseguido un claro consenso al respecto.
7.      El tema puede analizarse desde dos puntos de vista. Desde la perspectiva de las diferencias de intensidad de capital y rentabilidad entre empresas y sectores por un lado y, por el otro, desde el punto de vista de la evolución del conjunto de la economía".















"7.      
 La cuestión es qué ha sucedido para que estas décadas de (neo)liberalismo hayan fracasado tan estrepitosamente. Una primera hipótesis podría llevarnos a analizar la posibilidad de que la insuficiencia de la inversión se haya producido a pesar de la recuperación del beneficio empresarial. Sin embargo, los datos parecen acreditar que las tasas de beneficio, aunque corrigieron su caída de la crisis de los 70, no recuperaron ni siquiera mínimamente los niveles de la posguerra. Esto nos lleva a entender que la insuficiente rentabilidad es probablemente la razón básica de la escasa inversión. Esto coincide con la versión habitual de las organizaciones patronales, que vienen relacionando directamente la falta de rentabilidad con la insuficiente inversión productiva".













 

"2.      Hace apenas unos días, una manifestación de solidaridad con las trabajadoras de limpieza en huelga utilizaba como lema fundamental de la misma el grito de “¡Inmigración, Explotación!”.
3.      De forma consciente o no, estos manifestantes estaban sintetizando perfectamente lo que supone la realidad económica de la emigración a países industriales: una masiva y bárbara estrategia de las grandes empresas para, a través de la disposición masiva de mano de obra barata, reducir costes laborales, bajar los salarios e impulsar artificialmente sus beneficios".

 


 


 


 




"10.      Eludir el debate del endeudamiento nos permite seguir alimentando artificialmente a las grandes entidades financieras, con graves problemas estructurales de liquidez y de solvencia. Todo ello es posible en un contexto de permanente complicidad de expertos y medios de comunicación y de inexistencia de una verdadera oposición política en Europa. Pero esta pasividad frente a los grandes retos europeos no puede durar mucho tiempo. Ello sólo conduce a que los problemas se vuelvan cada vez mayores y más graves. Es cuestión de tiempo".


"3.      Es absolutamente falsa la afirmación de que, como consecuencia de la reducción de la población, “nos van a faltar trabajadores”. La reducción de la población supone menos trabajadores claro, pero también menos empresarios, menos autónomos y menos puestos de trabajo. En definitiva, hay menos trabajadores y también hay menos necesidad de trabajadores. La economía en su conjunto tiende a reducirse proporcionalmente en toda su extensión". 
"7.      El panorama es claro. Si China ya ha sido capaz de alcanzar a un país europeo avanzado como Finlandia en nivel de robotización, está claro que Europa está perdiendo la guerra. Este ritmo de robotización nos da una extraordinaria fotografía de cómo va a evolucionar la productividad respectiva de Europa y China. Y también de hasta qué punto está fracasando la implantación de la tan comentada Cuarta Revolución Industrial. O, al menos, está fracasando para Europa".



"8.      La gran pregunta es qué es lo que puede haber inducido a un ministro de un gobierno recién constituido y con aspiración a liderar un programa “de progreso” a complicar la proyección pública del propio gobierno de forma tan radical con unas declaraciones como éstas. Recordemos que no se trata de un ministro perteneciente al Partido Socialista ni tampoco a Unidas Podemos, y que cuenta con una larga trayectoria en el sector bancario. Es posible que estos datos, por sí mismos, tengan algún significado. Por el momento no tenemos información fiable como para aportar interpretaciones más concretas".


1.            “Todos sabíamos que la inmigración masiva acabaría en desastre”. Lo publicó en un artículo la periodista sueca Lena Mellin, conocida colaboradora del diario socialdemócrata “Aftonbladet” y tradicionalmente entusiasta defensora de las políticas pro-inmigración.

Más aún, Lena Mellin llega a titular su artículo: “Los líderes de los partidos deberían estar avergonzados de sí mismos”.

Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu