EKAI Journal. EL PAPEL DE LA OPOSICION POLITICA



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu

TELEGRAM:  https://t.me/EKAIJournal

"2.      En realidad, al menos en teoría, los grupos políticos de oposición son los que mejor posicionados están para analizar y plantear críticas de fondo al modelo en vigor. También en teoría, los grupos de oposición tienen un menor compromiso con las políticas desarrolladas por el gobierno en cada momento y, al contrario, parece que deberían estar deseando disponer de alternativas razonables y viables a las políticas actuales, aunque sólo fuese para utilizarlas como arma política contra el gobierno actual.
3.      Sin embargo, no es esto lo que habitualmente sucede. Normalmente, los grupos de oposición tienden a ser “oposición limitada” u “oposición controlada”. No es nada extraño. Ningún sistema que se precie se contenta con tener controlados a los partidos de gobierno. Controlar la oposición es también esencial, puesto que lo natural es que, por mero cansancio de los electores, el gobierno actual deje de serlo algún día. La oposición que le sustituya debe estar controlada, asegurando que, sin perder la imagen de oposición, en ningún caso cuestionará las bases del sistema en caso de acceder al gobierno".













 

"13.      La inversión tecnológica genera más valor añadido por trabajador, pero tiende a reducir la proporción entre el valor añadido y la inversión. Si por cada unidad de valor añadido necesitamos una mayor inversión, es evidente que la rentabilidad de estas inversiones “tiende” a reducirse.
14.      Por supuesto, en esta “tendencia” a la baja de la rentabilidad no incide exclusivamente la menor proporción que el valor añadido representa frente a la inversión, sino también en qué medida el valor añadido generado se destina a retribuir el capital (beneficios) o el trabajo (salarios)".












 

"5.      Estaríamos incurriendo en un dramático error si pensáramos que la opción por unos u otros modelos de empresa responde a decisiones basadas en criterios técnicos o teóricos. Tanto desde una perspectiva conceptual como estratégica u operativa, los criterios utilizados en la toma de decisiones al respecto están, casi siempre, directamente condicionados por los flujos de intereses que influyen y controlan la clase política europea".







Bill Gates abandona la junta directiva de Microsoft 







 


"2.      La insuficiente rentabilidad está probablemente en la base del modelo de desarrollo (neo)liberal dominante en Europa durante las últimas décadas. La persecución de los sindicatos, la evolución de los salarios por debajo de la productividad, la contención impositiva, del gasto social, de la progresividad fiscal, … el conjunto de las políticas (neo)liberales han tenido como objetivo aumentar la rentabilidad del capital a costa de las retribuciones directas o indirectas del trabajo. Una lucha constante que, a pesar de haber corregido la tendencia a la caída de rentabilidad de los años 70, no parece haber conseguido elevarla a un nivel suficiente".














 


"1.      
Afirmar que el gran problema económico del modelo de desarrollo actual ha sido la baja inversión es sólo una forma de enfocar la cuestión. El gran reto es definir por qué el modelo (neo)liberal no ha sido capaz de reanimar la inversión de forma continuada tras la crisis del petróleo de los años 70. Frente a análisis más “psicológicos”, todo parece indicar que esta insuficiente inversión tiene un origen objetivo, que no es otro que la insuficiente rentabilidad".


"3.      Es absolutamente falsa la afirmación de que, como consecuencia de la reducción de la población, “nos van a faltar trabajadores”. La reducción de la población supone menos trabajadores claro, pero también menos empresarios, menos autónomos y menos puestos de trabajo. En definitiva, hay menos trabajadores y también hay menos necesidad de trabajadores. La economía en su conjunto tiende a reducirse proporcionalmente en toda su extensión". 
"7.      El panorama es claro. Si China ya ha sido capaz de alcanzar a un país europeo avanzado como Finlandia en nivel de robotización, está claro que Europa está perdiendo la guerra. Este ritmo de robotización nos da una extraordinaria fotografía de cómo va a evolucionar la productividad respectiva de Europa y China. Y también de hasta qué punto está fracasando la implantación de la tan comentada Cuarta Revolución Industrial. O, al menos, está fracasando para Europa".



"8.      La gran pregunta es qué es lo que puede haber inducido a un ministro de un gobierno recién constituido y con aspiración a liderar un programa “de progreso” a complicar la proyección pública del propio gobierno de forma tan radical con unas declaraciones como éstas. Recordemos que no se trata de un ministro perteneciente al Partido Socialista ni tampoco a Unidas Podemos, y que cuenta con una larga trayectoria en el sector bancario. Es posible que estos datos, por sí mismos, tengan algún significado. Por el momento no tenemos información fiable como para aportar interpretaciones más concretas".


1.            “Todos sabíamos que la inmigración masiva acabaría en desastre”. Lo publicó en un artículo la periodista sueca Lena Mellin, conocida colaboradora del diario socialdemócrata “Aftonbladet” y tradicionalmente entusiasta defensora de las políticas pro-inmigración.

Más aún, Lena Mellin llega a titular su artículo: “Los líderes de los partidos deberían estar avergonzados de sí mismos”.

Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu