"7. Elevar la capacidad productiva de las personas por unidad de tiempo supone ser capaces de crear cada vez más riqueza, pero también de optar alternativamente por menos tiempo de trabajo para la creación del mismo nivel de riqueza anterior, o por distribuir la nueva capacidad entre creación de riqueza y tiempo de trabajo.
8. Elevar la capacidad productiva de las personas supone también permitir a las sociedades optar por menores márgenes en las ventas de productos y servicios a cambio de mejoras cualitativas en la producción, en las condiciones laborales, en el medioambiente, etc."
"7. En la práctica, Euskadi, que se ha incorporado con cierto retraso al globalismo, se ha vuelto globalista cuando el mundo está empezando a dejar de serlo. Y este desajuste temporal puede ser fatal para nuestro país. La superficialidad de los debates y la indiferencia (indolencia) frente a nuestro futuro económico y social y frente a nuestros retos reales es tan abrumadora, que asusta pensar en el tiempo que vamos a necesitar sólo para resituarnos conceptualmente ante la realidad y, al menos, darnos cuenta de hasta qué punto estamos nosotros mismos destruyendo nuestro país".