El Futuro de la Socialdemocracia. INMIGRACION Y ESTRATEGIA ELECTORAL



1. Parece claro que la socialdemocracia europea, lenta pero progresivamente, se va moviendo en el ámbito de las políticas de inmigración. Las propuestas de dar un nuevo enfoque a estas políticas son crecientes y apelan a la necesidad tanto de un nuevo planteamiento conceptual de este reto como de la admisión de políticas restrictivas o minimizadoras del fenómeno migratorio.

2. Sin embargo, desde la perspectiva de EKAI Center, podemos identificar un importante problema de enfoque en estos movimientos de reorientación estratégica.

3. En particular, en estos movimientos se detecta un enfoque excesivamente práctico que, con frecuencia, examinando rápidamente las cuestiones de fondo, centra el análisis en la estrategia electoral.

4. Las bases lógicas de este planteamiento son evidentes. La izquierda en general -y la socialdemocracia en particular- está perdiendo de forma acelerada su base electoral en toda Europa. Y una parte sustancial de esta pérdida corresponde a los votantes tradicionales de izquierda que han pasado a votar por opciones populistas anti-inmigración. Es perfectamente lógico que, en este contexto, desde la socialdemocracia se plantee con un urgencia un giro estratégico sustancial en las políticas migratorias.

5. Sin embargo, este planteamiento fundamentalmente electoral es claramente insuficiente. Porque parece obviar las razones por las que la socialdemocracia europea ha incurrido en el grave error estratégico de apoyar las políticas de inmigración masiva.

6. En conjunto, parece imprescindible examinar por qué la socialdemocracia ha asumido de forma tan acrítica una estrategia de las grandes empresas claramente contradictoria con los intereses generales de los ciudadanos.
7. En particular, la socialdemocracia debe analizar detenidamente cómo es posible que algo tan evidente como el hecho de que el objetivo directo del proceso migratorio no sea otro que la reducción salarial haya sido obviado sistemáticamente en las políticas migratorias propuestas por la socialdemocracia durante tanto tiempo.

8. Esta reflexión conduciría rápidamente al fondo de la cuestión, que probablemente no es otro sino el vacío analítico que durante las últimas décadas ha sufrido la socialdemocracia europea.

9. Si el abandono del marxismo pudo considerarse como un importante avance de la socialdemocracia en cuanto a libertad de análisis y posicionamiento estratégico, la realidad es que -salvo excepciones- la socialdemocracia europea no ha sido a partir de entonces capaz de construir su propia metodología de análisis. 

10. Las consecuencias de esta ausencia de capacidad de análisis propio son radicales y se manifiestan en distintos ámbitos de las estrategias políticas. Sin esta capacidad, dejarse arrastrar por la opinión y los valores dominantes y por los medios de comunicación es inevitable. Y esta opinión dominante no es algo surgido de forma natural y espontánea, sino inducido de forma activa y constante, fundamentalmente desde los medios de comunicación.

11.  En las políticas migratorias, la socialdemocracia no ha hecho sino dejarse llevar absurdamente por los mensajes mediáticos -al servicio de las corporaciones- sobre lo "progresista" de la migración y lo "reaccionario" de oponerse a la misma.

12. Rectificar rápidamente las políticas migratorias que la socialdemocracia europea -en contradicción con su tradición histórica- ha mantenido durante las últimas décadas es, en sí mismo, importante. Pero identificar, analizar y explicar públicamente las razones de este error estratégico es fundamental para la propia credibilidad del giro que ahora se está volviendo electoralmente imprescindible. Y también para que la socialdemocracia sea capaz de utilizar esta experiencia para asegurar que este tipo de errores estratégicos no vuelven a suceder en el futuro.


As a Working Paper, it does not reflect any institutional position or opinion neither of EKAI Center, nor of its sponsors or supporting entities.
EKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware that we might have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report as only a single factor in making their investment decision.
GARAIA INNOVATION CENTER, GOIRU 1 MONDRAGON
TEL: 943250104     E-MAIL: info@ekaicenter.eu
www.ekaijournal.info       New documents      Older documents