LOS LÍMITES DE LA SOCIALDEMOCRACIA



El Futuro de la Socialdemocracia
LOS LÍMITES DE LA SOCIALDEMOCRACIA
Working Paper 11 de diciembre de 2019

1.      La socialdemocracia nació como fuerza política defensora de los intereses de los trabajadores asalariados. La progresiva extensión del peso de este colectivo en el conjunto de la economía (hasta un 85%-95% de la población activa en los territorios industriales avanzados) no hace sino confirmar la importancia del papel político de la socialdemocracia.
2.      Sin embargo, como sabemos, la socialdemocracia ha mantenido estrategias sustancialmente distintas en las distintas épocas y países. Ello puede haber generado en contextos concretos que fuerzas no realmente socialdemócratas utilicen esta denominación y, al contrario, que fuerzas socialdemócratas no se denominaran o consideraran a sí mismas como tales.
3.      Esto nos obliga a ir más allá de las denominaciones utilizadas en la práctica para analizar, desde una perspectiva de fondo, qué tipo de fuerzas políticas son realmente socialdemócratas, utilicen una u otra denominación.
4.      Por supuesto, éste no es el criterio habitual. Lo común es que se denomine como fuerzas políticas socialdemócratas a las que se autodefinen como tales y que se excluya de este concepto a las que no lo hacen, a la izquierda y a la derecha de las primeras.
5.      En realidad, podemos decir que todas las fuerzas de inspiración democrática que defienden de forma prioritaria los intereses de los trabajadores asalariados son, de hecho, fuerzas socialdemócratas.
6.      Esto significa excluir a grupos políticos que, por razones oportunistas o coyunturales, pueden defender objetivos de interés de los trabajadores asalariados pero que no lo hacen como su prioridad estratégica. Este supuesto es cada vez más habitual, como consecuencia del peso electoral cada vez más aplastante de los asalariados y la consiguiente necesidad de buscar este voto por parte de todo tipo de fuerzas políticas.
7.      Por otro lado, los límites de la socialdemocracia no vienen definidos por la mayor o menor moderación de sus estrategias. Dentro de la defensa de los intereses de empleados o asalariados, la socialdemocracia puede legítimamente plantearse las estrategias que considere más eficientes para ello, sean estas estrategias más o menos radicales, más o menos moderadas. Y, de forma consecuente con ello, la socialdemocracia debe saber adaptar sus estrategias a las distintas coyunturas, convirtiéndose en una fuerza moderada o radical en función de lo que corresponda desde la perspectiva de la eficiencia en la defensa de los intereses de los trabajadores.
8.      No obstante, si bien esta mayor o menor moderación es perfectamente compatible con el proyecto socialdemócrata, deja de serlo si la moderación encubre en realidad un abandono de la defensa de los intereses de los asalariados. Si las estrategias de moderación no son un resultado de un verdadero análisis socialdemócrata sino, por ejemplo, de seguidismo con respecto a los intereses de la élite empresarial, el proyecto perdería el carácter de socialdemocracia. En este sentido, los límites de la socialdemocracia no vienen marcados por la moderación o el radicalismo, sino por los intereses que realmente se pretende defender a través de cada una de estas estrategias.


As a Working Paper, it does not reflect any institutional position or opinion neither of EKAI Center, nor of its sponsors or supporting entities.
EKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware that we might have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report as only a single factor in making their investment decision.
GARAIA INNOVATION CENTER, GOIRU 1 MONDRAGON
TEL: 943250104     E-MAIL: info@ekaicenter.eu
www.ekaijournal.info       New documents      Older documents