EKAI Journal. LOS MIGRANTES COMO ESCUDOS HUMANOS



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu




“7.          Esta estrategia de utilización de los migrantes como “escudos humanos” dialécticos está teniendo ya consecuencias dramáticas. La más importante es que los ciudadanos, instintivamente, trasladan su desasosiego o preocupación con el fenómeno migratorio a las personas de los migrantes, en lugar de hacerlo a los responsables empresariales y políticos de la migración. Este y no otro es el objetivo perseguido por estos discursos incorporados al Pacto. El que, de hecho, con estas estrategias se esté en realidad multiplicando los riesgos sobre los derechos humanos de los migrantes no parece haber preocupado excesivamente a los redactores”.










“3.          Sorosen helburuak mendebaldeko oligarkia finantzarioarenak dira. Ez da antzeko funtzioak garatzen dituen inbertitzaile edo eragile bakarra, baina, azken urteotan, ezagunenean bihurtu da.

4.            Helburu horrekin, hainbat ideologiatako eragileen jarduera baldintzatzen saiatzen da Soros: demokratak AEBn, "aurrerakoiak" beste herrialde batzuetan, nazionalismoak zenbait lurraldetan, neonaziak Ukrainan, jihadistak Ekialde Hurbilean… Itxuraz ideologia batzuei edo besteei "laguntzen" die, baina ez ideologia horiekin identifikatzen delako, baizik eta horiek finantzatzea edo babestea haiek kontrolatzeko edo erabiltzeko modu bat delako”.





“7.          Intentemos la reconstrucción del planteamiento. Ciertamente, la trascendencia histórica del fenómeno migratorio actual recomienda un verdadero “Pacto Social”. Un Pacto Social que debería empezar a construirse sobre las siguientes bases:

A.           Análisis y debate objetivos sobre los aspectos positivos y negativos del fenómeno migratorio.
B.            Salvaguarda a toda costa de los derechos humanos de las personas migrantes.
C.            Búsqueda de consensos de futuro, que garanticen tanto la plena garantía de los derechos humanos como la adecuada regulación o minimización del fenómeno migratorio en la medida necesaria”.

“3.          Los grupos políticos vascos se equivocan. El “tabú migratorio” apenas empieza a romperse en España –también en el País Vasco- y todo parece indicar que la marea de indignación popular contra los grupos que han venido “vendiendo” el fenómeno migratorio como algo positivo y producto de la solidaridad, va a arrastrar al vacío –también aquí- a una buena parte del espectro político. El nacionalismo vasco corre un alto riesgo de pérdida acelerada de base electoral a partir del momento en que los ciudadanos vascos empiecen a perder el miedo.

Con este tema, el nacionalismo vasco –dejándose arrastrar por el aparente interés electoral de las “modas” impuestas por la élite corporativa- está cometiendo un error histórico. Lo vamos a ver en muy pocos años”.




“15.       Demokraziaren defentsak, jakina, horretarako eskuragarri dagoen informazio esanguratsu guztia bilatu eta zabaltzea eskatzen du eta, aldi berean, informazio hori behar besteko zuhurtziaz kudeatzea. Horretan jarraituko dugu lanean. Ez da "bitxitasun" gehiago edo gutxiagoko gaia edo kazetaritza interesduna. Ideologia guztietako herritarrak dira interes handiena daukatenak beraien konfiantzazko talde politikoek benetan defendatzen dituzten helburuei erantzuten dietela, eta ez daudela George Sorosek ordezkatzen duen eragin oligarkikoek baldintzatuta”.



“8.          Seamos claros. La realidad es que, al igual que la explotación sistemática de países en desarrollo y la destrucción de estados musulmanes han sido una estrategia aún no rectificada de la élite corporativa occidental, no es otra cosa el actual proceso migratorio. Y los que, de una u otra forma, en la política, los medios, en las ONGs o en el “sector oscuro” de la Iglesia, colaboran con el mismo, por mucho que apelen a “valores”, no son más que cómplices de estas bárbaras estrategias de la oligarquía.

9.            EKAI Center ha planteado repetidamente la necesidad de abordar estrategias de solidaridad con los países en desarrollo y, muy especialmente, la puesta en marcha de un nuevo “Plan Marshall” para la reconstrucción de los países destruidos por Occidente durante los últimos 20 años. Podemos empezar por ahí. Y, por favor, que dejen de manipularnos”.



“8.          El ejemplo del salto en la popularidad de Sarah Wagenknecht es una muestra de que la izquierda todavía está a tiempo. Una parte sustancial de la sociedad aún está esperando un cambio de la izquierda que les permita seguir apoyando a los teóricamente representantes de los trabajadores, sin apoyar a la vez la bárbara estrategia inmigratoria de la oligarquía financiera europea. La izquierda todavía está a tiempo, pero el reloj avanza rápido y sin detenerse. El cambio es imprescindible y urgente. Hoy es posible pero mañana puede ser ya tarde”.




1.            “Todos sabíamos que la inmigración masiva acabaría en desastre”. Lo publicó en un artículo la periodista sueca Lena Mellin, conocida colaboradora del diario socialdemócrata “Aftonbladet” y tradicionalmente entusiasta defensora de las políticas pro-inmigración.

Más aún, Lena Mellin llega a titular su artículo: “Los líderes de los partidos deberían estar avergonzados de sí mismos”.


“2.         La falta total de argumentos que justifiquen los actuales procesos migratorios a los países industriales se evidencia aún más rápidamente en la medida en que asumimos el análisis desde una perspectiva socialdemócrata. Esto es, desde la perspectiva de los intereses de la gran mayoría de la población, constituida por los trabajadores asalariados. Es a partir de ese momento cuando se identifican con claridad las diferencias entre los intereses generales y los intereses empresariales y, como consecuencia de ello, desaparecen casi de inmediato los últimos soportes argumentales a favor de estos procesos”.



“1.          El impacto negativo de la migracion sobre el Modelo de Desarrollo tiene una solucion sorprendentemente sencilla: el establecimiento de una carga impositiva especifica para la contratacion de trabajadores de otros países.

Se trata de una via que permite a la vez hacer frente a la inmigracion masiva y asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de migrantes y refugiados”.


Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu