EKAI Journal. INMIGRACION PIB Y RENTA PER CAPITA



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu





“13.       Seamos claros. La incorporación masiva de mano de obra barata a través de la inmigración sólo sirve para que crezcan … los beneficios de los empresarios. Y no precisamente de los empresarios que apuestan por el valor añadido y por el desarrollo tecnológico, sino de los que apuestan sistemáticamente por ganar dinero fácil a través de la contratación de mano de obra barata. Ése y no otro es el modelo por el que estamos apostando. Que nadie se llame a engaño”.
















“5.          La falta de análisis propio impidió al laborismo incluso recordar sus propios análisis de períodos anteriores y, con ello, la clara identificación del fenómeno migratorio como un proceso sistemáticamente organizado por la élite corporativa para el aumento artificial de los beneficios a través de la reducción o contención salarial. Y, en una segunda fase, con el objetivo de generar una sociedad dividida, enfrentada y más fácilmente manejable.

6.            Es este análisis del fenómeno lo que hubiera permitido al laborismo diferenciar con claridad entre el fenómeno migratorio y las personas migrantes. Entre la necesidad de adoptar una posición crítica frente al fenómeno y la necesidad también de evitar la culpabilización de los migrantes y garantizar en todo caso su dignidad y sus derechos humanos”.


El Futuro de la Socialdemocracia


“9.          Esta es la razón de que los razonamientos basados en la supuesta “necesidad” de trabajadores extranjeros tengan siempre su origen en los grandes empresarios y las organizaciones patronales. Porque éste y no otro es el quid de la cuestión. Porque la incorporación masiva de mano de obra barata extranjera es siempre extraordinariamente útil para los empresarios. Con o sin reducción de población, con o sin reducción de mano de obra disponible, con o sin desempleo, cuanto más mano de obra barata, más beneficios fáciles para los empresarios. Y menos necesidad de I+D, de inversión productiva, de Industria 4.0 y demás complicaciones. Se contratan trabajadores extranjeros pagándoles un 30%, un 40% o un 50% menos, y a enriquecerse”.
















“1.          Por si alguien tuviera todavía alguna duda al respecto, el Banco Central de Irlanda, en el segundo de sus informes trimestrales del año actual, ratifica por activa y por pasiva la realidad de que el objetivo de los movimientos migratorios a Occidente es el de impulsar los beneficios empresariales a través de la reducción de salarios, tal como ha sido puesto de relieve desde el siglo XIX por los analistas marxistas y socialdemócratas”.



“2.         La falta total de argumentos que justifiquen los actuales procesos migratorios a los países industriales se evidencia aún más rápidamente en la medida en que asumimos el análisis desde una perspectiva socialdemócrata. Esto es, desde la perspectiva de los intereses de la gran mayoría de la población, constituida por los trabajadores asalariados. Es a partir de ese momento cuando se identifican con claridad las diferencias entre los intereses generales y los intereses empresariales y, como consecuencia de ello, desaparecen casi de inmediato los últimos soportes argumentales a favor de estos procesos”.

Migracion y Modelo de Desarrollo
SOBRE LA PROPUESTA DEL BANCO MUNDIAL
 




“5.          La solución propuesta por el Informe es que “los gobiernos deberían empezar a sustituir los sistemas de cuotas por sistemas fiscales a la hora de regular los flujos migratorios”.

6.            Según el Banco Mundial, estos sistemas fiscales podrían tomar tres formas:

a)           Una carga impositiva sobre la renta
b)           Una carga por visa de entrada
c)            Un sistema de subasta de visa (“como han propuesto muchos economistas relevantes, ya desde Gary Becker”)”.




“1.          El impacto negativo de la migracion sobre el Modelo de Desarrollo tiene una solucion sorprendentemente sencilla: el establecimiento de una carga impositiva especifica para la contratacion de trabajadores de otros países.

Se trata de una via que permite a la vez hacer frente a la inmigracion masiva y asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de migrantes y refugiados”.


Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu