EKAI Journal. CONFEBASK NO CREE EN EL MERCADO



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu





“De la lectura del discurso de Zubiaurre volvemos a constatar la habitual ambigüedad entre una queja genérica por “falta de personas para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen” y una queja específica pero poco concretada, que parece referirse a los titulados de carreras técnicas. En este último ámbito hay claros desfases en nuestro sistema educativo, que debe pelear –y ya lo está haciendo- por un mayor peso de las enseñanzas técnicas y por romper la barrera entre FP y Universidad. Pero mientras estos problemas se resuelven, lo sorprendente es que, si estos retos son reales, las empresas no hayan respondido con subidas claras y sustanciales de retribuciones para estos puestos de trabajo, como requiere la lógica del mercado de trabajo. Los datos parecen indicar todo lo contrario”.



“Si efectivamente la demografía continúa la tendencia descendente actual, esto no es una cuestión que deba confundirse con la necesidad de “importar” mano de obra barata. Si alguien afirma que van a faltar trabajadores, podemos exactamente igual decir que van a sobrar empresarios. Aunque la realidad es que, como EKAI Center ha venido explicando, la reducción demográfica afecta lógicamente a ambos colectivos por igual y, por lo tanto, nada justifica que ello intente utilizarse como pretexto para continuar la incorporación masiva de mano de obra extranjera que, como sabemos, no tiene otro objetivo que disparar artificialmente los beneficios mediante la reducción salarial”.





































“4.          El reciente abandono casi total de Oriente Medio por parte del ejército de Estados Unidos o la derrota electoral del (neo)liberalismo representado por Macri en Argentina son también pasos claves en el avance de las fuerzas de la alianza antiglobalista.

5.            Trump y los grupos que le apoyan son probablemente el gran enigma en este proceso, tanto desde la perspectiva de los objetivos que realmente persiguen como de su verdadera fuerza dentro de los poderes fácticos de EEUU y a efectos de hacer posible una segunda presidencia de Donald Trump. Pero la realidad sin precedentes de un período presidencial de tres años sin que EEUU invada un nuevo país o inicie una nueva guerra parece una evidencia definitiva para dar credibilidad al papel antioligárquico de estas fuerzas”.




“3. El globalismo es, en síntesis, la ideología de la oligarquía financiera occidental. … En sentido estricto, el globalismo defiende la concentración del poder global como un instrumento de afianzar y asegurar a largo plazo el dominio mundial de la élite corporativa. …

9.            … lo que parecía que iba a ser un desfile triunfal del globalismo se ha convertido en una guerra sin cuartel entre globalistas y anti-globalistas en la que, sorprendentemente, las fuerzas anti-oligárquicas que –desde distintas perspectivas e ideologías- combaten el globalismo, van continuamente avanzando y recortando la influencia del globalismo en el conjunto del mundo, en la medida en que estrechan el marco de actuación de la élite corporativa que soporta la ideología globalista”.


 “1.         Un sector de la Iglesia católica, que algunos consideran liderado por la Orden Jesuita, viene siendo de hecho uno de los instrumentos fundamentales de impulso ideológico del proceso migratorio hacia Europa.

2.            Evidentemente, los argumentos que de forma continua repite este sector cara a los ciudadanos católicos se basan en valores como la solidaridad, intentando falsamente fundamentar en razones solidarias lo que no es sino un instrumento de la élite corporativa para reducir los salarios y dividir y controlar mejor a la sociedad europea. En el mismo sentido, se confunde sistemáticamente a los fieles católicos, presentándoles como una cuestión de “derechos humanos” lo que no es sino una siniestra estrategia empresarial y confundiendo premeditadamente el tratamiento y la valoración del fenómeno migratorio con el problema de derechos humanos de refugiados y migrantes”.


“9.          Por supuesto, dependiendo de la concreción del concepto de los costes sociales generados por la inmigración, ambos enfoques pueden llegar a conclusiones o cuantificaciones similares. Evidentemente, no es esperable que el Banco Mundial reconozca de forma expresa que el objetivo de los movimientos migratorios a los territorios industriales no es otro sino la reducción de los salarios, a pesar de que se reconozca este concepto de hecho, desde distintas perspectivas, tanto en el reconocimiento explícito de la evidencia del impacto negativo de la inmigración sobre los salarios como en la necesidad de acudir en último término a las empresas a la hora de establecer una tributación que permita controlar, regular y racionalizar el proceso.

10.          De cualquier forma, los dos diferentes enfoques de la finalidad del impuesto planteados por el Banco Mundial y por EKAI Center no son contradictorios, sino que son perfectamente compatibles y complementarios, en la medida en que se enfoquen hacia la empresa que contrata al trabajador. El mismo impuesto puede regularse en función del objetivo de hacer frente a los costes sociales de la inmigración, reduciendo o compensando a la vez el lucro añadido obtenido por el empresario que contrata a estos trabajadores”.



“1.          El impacto negativo de la migracion sobre el Modelo de Desarrollo tiene una solucion sorprendentemente sencilla: el establecimiento de una carga impositiva especifica para la contratacion de trabajadores de otros países.

Se trata de una via que permite a la vez hacer frente a la inmigracion masiva y asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de migrantes y refugiados”.


Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu