Migracion y Modelo de Desarrollo RUPTURA DE LA COHESION SOCIAL

Migracion y Modelo de Desarrollo

“La ruptura de la cohesión social es extremadamente dañina para la sociedad y para el desarrollo económico, pero es también extremadamente rentable para la élite corporativa.

La pérdida de la cohesión social debilita extraordinariamente la capacidad de los asalariados de defender sus salarios frente a los empresarios, o la capacidad de los ciudadanos de reivindicar prestaciones sociales o políticas públicas avanzadas. Todo ello facilita enormemente que las élites empresariales se enriquezcan fácilmente y que controlen el poder social, económico y político.

Todo esto no debería sorprendernos en absoluto, puesto que es lo que ha venido sucediendo con los movimientos migratorios a los territorios industriales desde la Revolución Industrial. Y así fue repetidamente analizado y diagnosticado por marxistas y socialdemócratas, que identificaron claramente la reducción salarial como el objetivo directo de los procesos migratorios impulsados por la élite empresarial y el control social y la ruptura de la cohesión como el objetivo de largo plazo. Si nuestros medios de comunicación y nuestra clase política se mantienen mudos y sumisos ante estos procesos socialmente destructivos, ello se debe lógicamente a su falta de autonomía con respecto a la influencia de la élite corporativa”.