EKAI Journal. Migracion y Modelo de Desarrollo. AGENTES ECONOMICOS



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu



“3.          El sector empresarial directamente responsable del fenómeno migratorio es, por supuesto, el que controla e influye sobre los medios de comunicación y la clase política: las grandes corporaciones de ámbito nacional o internacional. Sin duda, es este sector el protagonista del impulso del fenómeno migratorio, de asegurar la pasividad de la clase política ante el mismo y también de asegurar la complicidad de los medios de comunicación”.




“7.          La sociedad europea en su conjunto está avanzando rápidamente hacia posiciones cada vez más críticas con el fenómeno migratorio. El que esta evolución –que, como veremos, es perfectamente razonable- se canalice hacia una regulación o restricción de la inmigración y no derive en cuestionamientos de los derechos humanos de los migrantes depende de que, con la mayor urgencia, pongamos sobre la mesa la realidad de la diferenciación radical de ambas cuestiones. Todo parece indicar que hay intereses corporativos de un gran peso que son precisamente los que intentan evitar que esta clarificación se produzca y, antes de que la sociedad europea les responsabilice a ellos del desastre migratorio, ponen todos los medios necesarios para canalizar estas reacciones contra las personas de los migrantes, que no son más que sujetos pasivos de procesos migratorios puestos en marcha por los intereses de las grandes corporaciones”.

















“2.          … junto a posiciones más moderadas o más radicales dentro de lo que habitualmente se denomina como “izquierda”, el “centro” o la “derecha”, todas las opciones políticas, como consecuencia del proceso de asalarización de la población, tienden cada vez más a asumir posiciones electorales dirigidas a conseguir el voto de los asalariados.

3.            Como consecuencia de ello, se ha producido una creciente confusión conceptual sobre las aparentemente numerosas y distintas estrategias propuestas para defender los intereses de los asalariados. En función de estas propuestas, la socialdemocracia puede sentirse tentada por muy distintas opciones políticas, de mayor o menor nivel de moderación o radicalidad, en base a propuestas que, presentadas desde la extrema derecha a la extrema izquierda, aparentan todas ellas ser estrategias “en interés de los asalariados (o de los ciudadanos en general”.















Posted: 08 Oct 2019 11:41 AM PDT
AUDIOA
(BASQUE)
EKAI Center ARROSA IRRATI SAREAn






“3.          Munilla dice en su exposición que “toda nación tiene derecho a regular los flujos migratorios” lo cual parece también de sentido común. …



4.            Sin embargo, esta afirmación lógica no parece encajar con la afirmación posterior, que parece calificar a los movimientos migratorios como “imparables”. Pues no, no son imparables y precisamente por eso tiene sentido que las naciones los regulen. Los fenómenos migratorios masivos como el actual se producen como consecuencia de la pasividad de una clase política que mira hacia otro lado y evita frenar o reconducir ese apetito de los empresarios por la mano de obra barata”.




“… podemos avanzar en el análisis en base a dos cuestiones básicas:
a)   ¿La élite u oligarquía que está impulsando el proceso migratorio en el ámbito internacional es una élite “empresarial” o una élite no estrictamente corporativa, que abarca en buena parte otro tipo de grupos de interés?
b)     ¿El objetivo de esta élite es impulsar el beneficio empresarial o va más allá y se trata de un objetivo político-ideológico?”



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu