EKAI Journal. MIGRACION Y DERECHOS HUMANOS



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu






“8.          Como veremos, podemos sintetizar de la siguiente forma algunas de las claves para enfocar correctamente el debate sobre los derechos humanos de los migrantes:

a)            Superar cuanto antes el “tabú” mediático sobre el fenómeno migratorio
b)           Abordar un enfoque racional y objetivo tanto de los pros y contras del fenómeno migratorio como de los derechos humanos de los migrantes.
c)            Diferenciar con claridad ambos debates (fenómeno migratorio por un lado y derechos humanos por el otro).
d)           Evitar distorsiones premeditamente dramatizadoras (como la continua farsa de los rescates en el Mediterráneo) que pretenden confundir a la opinión pública y generar polémicas desorbitadas alrededor de los derechos humanos de los migrantes, convirtiendo en un tema polémico y cuestionable sucesos como los rescates en alta mar que no debían haber sido nunca cuestionados.

9.            Si el fenómeno migratorio en cuanto tal es claramente cuestionable (en realidad es una estrategia de las grandes corporaciones para multiplicar sus beneficios reduciendo los salarios a través de la disposición masiva de mano de obra barata), los derechos humanos no lo son, o no deben serlo. Diferenciar radicalmente ambas cuestiones es esencial para superar la permanente amenaza al respeto de los derechos humanos de los migrantes”.




“6. Argi eta garbi dago egoera. Euskal hezkuntza sistema lehertzeko zorian dago, eta berau izan da azken 40 urteotan euskararen biziraupenerako estrategien ardatz. Hau horrela izanik, ikastetxeetan euskarazko hezkuntza hondoratzen hasten bada, euskararen erabilera eta sustapena ere honekin batera hondoratuko dira. Eta prozesu hau urte gutxi batzuetan luzatzen bada, gizarteak ez du  euskara etorkizuna duen hizkuntza bezala hautemango, bere desagertzeari ateak parez pare irekiaz.

7. Hau, euskararen heriotza-epaia da ezbairik gabe”.



“1.          El Proyecto “MIGRACIÓN Y MODELO DE DESARROLLO” que, con la ayuda del Gobierno Vasco, está desarrollando EKAI Group, consiste en impulsar en Euskadi un Proceso de Reflexión Colectiva sobre el fenómeno de la migración y su relación con el modelo de desarrollo, destinado a sentar las Bases Conceptuales para abordar esta realidad con claridad, objetividad y el máximo nivel de compromiso con los derechos de las personas y la cohesión social.


2.            El Proyecto pretende analizar la realidad, las causas y los efectos de los procesos migratorios, implicando a agentes sociales y económicos en el análisis. También analizar la relación bidireccional entre fenómeno migratorio y modelo de desarrollo. Y, para ello, fomentar un análisis honesto de la realidad, necesario para contribuir al debate sano, respetuoso y democrático, con el fin de hacer frente a riesgos de radicalización o manipulación de esta problemática”.










Posted: 04 Oct 2019 07:43 AM PDT







“6.          Más claro, agua. El sistema educativo vasco está a punto de estallar y ésta ha sido, durante 40 años, la base de las estrategias de defensa de la supervivencia del euskera. Esto significa, de forma clara y rotunda, que si la enseñanza del euskera empieza a hundirse en los centros escolares, el uso y fomento del euskera se empieza a hundir con ella. Y si este proceso se prolonga unos pocos años, la percepción social del euskera como una lengua con futuro se va a esfumar como el viento de forma inmediata.

7.            Esto es ni más ni menos que la sentencia de muerte del euskera”.

















“9.          Pero la ambición desmedida de las corporaciones vislumbró al parecer otro escenario, más “atractivo” para ellas:

-              Apostar por la importación masiva de mano de obra barata
-              Apostar por la deslocalización (que, como Marx y los socialdemócratas advirtieron ya en el siglo XIX, es la otra cara de la inmigración).
-              Aprovechar esta situación para trasladar las inversiones a actividades de bajo valor añadido.

Todo perfecto para las corporaciones, y un desastre para los trabajadores, para el avance tecnológico, y para el futuro de Europa. El por qué la clase política ha tolerado y sigue tolerando esta disparatada estrategia es una pregunta interesante que iremos respondiendo”.




“5.          Y esto se produce incluso en ámbitos en los que la contradicción entre la respectiva campaña o estrategia globalista y la ideología de los grupos o partidos resulta absoluta y demoledora. Tal como sucede, por ejemplo, con la estrategia de impulso de la inmigración masiva hacia Europa desde otros territorios. ¿Cómo puede favorecer o incluso permitir tal estrategia un grupo político que se autodenomina “nacionalista”? ¿Cómo puede apoyar una estrategia de este tipo, cuya finalidad directa es disparar los beneficios de las corporaciones a través del hundimiento de los salarios, un grupo “progresista” o “de izquierdas”? Parece conceptualmente imposible.

6.            Para resolver esta incógnita hay que preguntarse por las razones que llevan a políticos de distintas tendencias e ideologías a asumir tan fervorosamente los objetivos y estrategias de la élite corporativa y globalista, por muy opuestos que sean a sus respectivos fundamentos ideológicos”.




“… podemos avanzar en el análisis en base a dos cuestiones básicas:
a)   ¿La élite u oligarquía que está impulsando el proceso migratorio en el ámbito internacional es una élite “empresarial” o una élite no estrictamente corporativa, que abarca en buena parte otro tipo de grupos de interés?
b)     ¿El objetivo de esta élite es impulsar el beneficio empresarial o va más allá y se trata de un objetivo político-ideológico?”



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu