EKAI Journal. DESARROLLO DE LOS PAISES DE ORIGEN DE LA MIGRACION



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu





“3.          Si el impacto de los movimientos migratorios sobre el modelo de desarrollo de los territorios de destino tiende a ser claramente negativo (hundimiento salarial, apuesta por actividades de bajo valor añadido, pérdida de impulso tecnológico, pérdida de cohesión social, …) el impacto sobre los países de origen presenta probablemente una mayor variación.
4.            Por un lado, estos países pierden mano de obra joven, después de haber hecho frente al esfuerzo humano y económico de criar, alimentar y formar a estas personas –aunque en ocasiones sea formación muy elemental- hasta su juventud. Este hecho, en sí mismo, es una clara injusticia para estos países. Occidente se evita el “coste” de tiempo y dinero de tener hijos, alimentarlos y educarlos y utilizamos (o, mejor dicho, nuestros empresarios utilizan) mano de obra juvenil ya preparada para trabajar.
5.            Los trabajadores emigrados envían remesas de dinero a sus familias que, en ocasiones, suponen importantes ingresos para esos países. Esto lo podríamos considerar como una fuente de financiación del desarrollo de estos países.
6.            Sin embargo, lógicamente, estas remesas prácticamente desaparecen en el momento en el que se produce la reunión familiar en el país de destino. De esta forma, nos encontramos con la paradoja de que esta reunión familiar supone hacer desaparecer el que puede ser único aspecto positivo del fenómeno migratorio para los países de origen”.



“6.          Es esencial evitar que una crítica a la manipulación mediática de una realidad objetiva se extienda a una crítica “fácil” de las causas justas que, en cada caso, se están manipulando y deformando.

7.            De esta forma, es necesario:

-              Defender los derechos de las mujeres a la vez que se critica el “(posmo)feminismo” o feminismo reaccionario de los últimos años.
-              Defender los derechos de colectivos sexuales discriminados a la vez que se cuestionan las políticas de género
-              Defender el medioambiente frente a los “alarmismos climáticos”.
-              Defender los derechos humanos de refugiados y migrantes a la vez que se cuestionan las estrategias de inmigración masiva de la élite corporativa”.




















“4.          Los problemas del número de matrículas son consecuencia directa de la caída de la natalidad. En principio, la solución de este problema parece lógicamente ser la de cualquier sector con caída de la demanda: una reconversión sectorial. Dadas las características del sistema, lo lógico es que este proceso se asumiera de forma progresiva con ayudas significativas del Gobierno Vasco. Damos por supuesto que existirán actuaciones en marcha al respecto.

5.            Por el contrario, los problemas relacionados con la presencia del euskera en la enseñanza no tienen su origen en la natalidad y sí, en cambio, en el peso porcentual de los niños de familias extranjeras”.















“… Si cae la tasa de natalidad, no cae sólo el número de trabajadores asalariados. También cae, en proporciones similares, el de trabajadores autónomos y el de empresarios. Se producen nuevos equilibrios basados en proporciones similares entre unos y otros colectivos. La relación entre demanda de trabajadores de las empresas y oferta de trabajadores no cambia. Pueden incidir otros factores que generen mayor o menor oferta y demanda de trabajo, pero no la reducción de la tasa de natalidad de las generaciones anteriores. …

La desfachatez del diario El País cuando alude a la inmigración -600.000 inmigrantes extranjeros el último año- como “tabla de salvación” de una España envejecida … de la que se olvidan de señalar el pequeño detalle de que es una España “con un 14% de desempleados” habla por sí sola. Pero ya sabemos que convertir los disparates en la opinión dominante es más fácil de lo que parece. Basta con que todos los grandes medios los repitan”.


“8.          La inmigración masiva genera, en definitiva, un grave efecto de corrupción empresarial que no sólo consiste en la marginación de la inversión productiva y tecnológica y la apuesta por el dinero fácil a través de actividades de bajo valor añadido. Esta disposición de mano de obra extraordinariamente dócil permite a muchos empresarios no sólo fáciles beneficios a través de mano de obra barata. También facilita extraordinariamente los abusos a través del desbordamiento de la normativa laboral y permite multiplicar los trabajadores sin contrato, los contratos que, en la práctica, no se respetan, los incumplimientos de los convenios, etc. Esta dinámica corrompe masivamente y convierte de hecho en delincuentes a una parte sustancial del empresariado”.



“9.          La solución más directa para combatir el tabú migratorio parece clara: romperlo. Los ciudadanos deben hablar cada vez más sobre este tema, en su familia, con sus amistades, en su entorno laboral y social, o en redes sociales. Los agentes sociales y políticos deben empezar de forma inmediata a analizar y debatir estos retos. Tanto unos como otros deben dejar claro desde el principio algo que es evidente pero que los medios han premeditadamente confundido: que hablar sobre el fenómeno migratorio, cuestionarlo y exponer sus ventajas e inconvenientes no sólo es legítimo sino conveniente y necesario. Y que en ningún caso esto supone cuestionamiento de derechos humanos de ninguna clase.

10.          Al contrario, ciudadanos, agentes sociales y políticos y medios de comunicación deben ser conscientes de que debatir cuanto antes sobre este tema con honestidad es una obligación de responsabilidad ciudadana y social”.




Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu