EKAI Journal. CUESTIONAR LA MIGRACION PARA PROTEGER AL MIGRANTE



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu





“1.          La permanente subordinación de los procesos migratorios a los intereses empresariales está creando un contexto en Europa de creciente inestabilidad y de creciente hostilidad frente a los migrantes, personas que en absoluto tienen ninguna responsabilidad en estos procesos y son, en realidad, víctimas de los mismos.

2.            Sin embargo, la conversión del fenómeno migratorio en un tabú mediático y político, un instrumento fundamental de la élite corporativa para controlar este proceso de acuerdo con sus intereses. Este tabú ha impedido objetivar y racionalizar los procesos migratorios y ha facilitado notablemente crear un contexto de creciente riesgo para los derechos humanos y la dignidad de los migrantes”.




















“2.          Recordemos que el período (neo)liberal ha estado fundamentalmente caracterizado por un esfuerzo permanente de Occidente, iniciado a partir de la crisis de los años 70, por aumentar las tasas de rentabilidad de las empresas.

3.            Las estrategias utilizadas para impulsar la rentabilidad empresarial fueron diversas. Se dirigieron fundamentalmente en dos direcciones:

a)           La contención o reducción del gasto público
b)           La contención o reducción del coste de la mano de obra”.















“8.          Recordemos que la propia Merkel, incluso antes de dar por terminado el flujo de “refugiados”, se lanzó a realizar alucinantes declaraciones en las que afirmaba que “entre los extranjeros hay miles de terroristas”.

9.            Como sabemos, Alemania no necesitaba 800.000 trabajadores extranjeros, por mucho que vinieran estupendamente para hacer ricos a muchos empresarios. Confundir los intereses de los empresarios con los de la sociedad es habitual en esa clase política europea que lleva ya décadas destruyendo sus respectivos países”.



Inteligencia Politica

“8.          A pesar de este enorme poder que todavía mantiene, la oligarquía financiera sabe que esta situación es inestable e insostenible. La propia sociedad europea va a despertar en cualquier momento y abalanzarse sobre esta siniestra élite que, además de estar perdiendo de forma acelerada la hegemonía mundial, lleva décadas en un proceso de destrucción y sometimiento del propio tejido social y económico europeo.

9.            Por supuesto, la élite corporativa occidental continúa aprovechando cualquier ocasión para justificar el mantenimiento de sanciones –o ataques comerciales- contra Rusia o China, intentando contener el desarrollo económico de estos países. Mientras pueda mantenerla, esta estrategia continuará, sin duda. Sin embargo, las expectativas de enfrentamiento bélico no parecen ser significativas, al menos mientras la Presidencia de Trump se mantenga. Y el peso real de China y Rusia obligan a la élite occidental a adoptar estrategias alternativas de oposición a uno u otro de estos dos países, siempre intentando evitar la ya imparable alianza estratégica entre ambos”.


Migracion y Modelo de Desarrollo

“9.          Esta reflexión es esencial para enfocar el futuro de nuestra sociedad ante este tema. Nuestros ciudadanos deben ser conscientes de que lo que sucede no es un fenómeno natural sino el producto directo de una estrategia empresarial y de acciones u omisiones políticas y, por lo tanto, de que deben exigir a sus representantes responsabilidades por haberse plegado sumisamente a esta bárbara estrategia corporativa, a la vez que les exigen la urgente adopción de las medidas necesarias para reorientar y minimizar este fenómeno, que amenaza con destruir la cohesión social y democrática y el modelo de desarrollo económico del conjunto de Occidente”.


“9.          Por supuesto, dependiendo de la concreción del concepto de los costes sociales generados por la inmigración, ambos enfoques pueden llegar a conclusiones o cuantificaciones similares. Evidentemente, no es esperable que el Banco Mundial reconozca de forma expresa que el objetivo de los movimientos migratorios a los territorios industriales no es otro sino la reducción de los salarios, a pesar de que se reconozca este concepto de hecho, desde distintas perspectivas, tanto en el reconocimiento explícito de la evidencia del impacto negativo de la inmigración sobre los salarios como en la necesidad de acudir en último término a las empresas a la hora de establecer una tributación que permita controlar, regular y racionalizar el proceso.

10.          De cualquier forma, los dos diferentes enfoques de la finalidad del impuesto planteados por el Banco Mundial y por EKAI Center no son contradictorios, sino que son perfectamente compatibles y complementarios, en la medida en que se enfoquen hacia la empresa que contrata al trabajador. El mismo impuesto puede regularse en función del objetivo de hacer frente a los costes sociales de la inmigración, reduciendo o compensando a la vez el lucro añadido obtenido por el empresario que contrata a estos trabajadores”.



“1.          El impacto negativo de la migracion sobre el Modelo de Desarrollo tiene una solucion sorprendentemente sencilla: el establecimiento de una carga impositiva especifica para la contratacion de trabajadores de otros países.

Se trata de una via que permite a la vez hacer frente a la inmigracion masiva y asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de migrantes y refugiados”.


Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu