EKAI Journal. LIMITES DE LA EXPANSION DEL MODELO



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu






“… el desarrollo de nuevos modelos teóricos puede tambien abrir el camino a configuraciones de cooperativas y empresas de economia social distintas a las actuales y que superen retos como la captacion y acumulacion de capital, el incentivo inversor o, sobre todo, la estabilidad institucional. Ello, por supuesto, podria permitir –también teoricamente- superar el indicado horizonte del 20% de la actividad empresarial”.



"4.  … a todo lo largo de las últimas décadas, la influencia de la élite corporativa ha sido creciente sobre el conjunto de la economía, la clase política, la sociedad, la cultura y los medios de comunicación. Es esta influencia la que se ha volcado en el impulso de las corrientes migratorias hacia Europa, en la defensa cerrada del proceso por parte de responsables políticos y medios de comunicación, o en la conversión de este tema en un “tabú” absurdo e incuestionable.
5.  No obstante, existe una interpretación muy extendida sobre lo que está sucediendo, que, más que a motivaciones económicas, atribuye a motivaciones ideológico-políticas los movimientos migratorios actuales. En concreto, se atribuye la autoría del impulso de estos procesos a lo que suele denominarse como “élite globalista”.














"5.  La socialdemocracia no debe limitarse a impulsar las cooperativas y la economía social en cuanto empresas con capacidad emancipadora. Debe también impulsar la capacidad de interlocución social y política del sector de la economía social en su conjunto. Aunque sea moderadamente, ello puede servir de importante contrapunto del peso dominante de las organizaciones empresariales y patronales, que sistemáticamente se alinean con sectores políticos distintos de la socialdemocracia. No es casual que uno de los baluartes claves del impulso del concepto de “economía social”, y de la articulación alrededor del mismo de distintos modelos organizativos y empresariales, fuera la socialdemocracia europea, la francesa especialmente. Se buscaba así aglutinar un conjunto de fuerzas suficiente como para hacer posible que este sector dispusiera de una interlocución social y política significativa. La socialdemocracia esperaba así, con razón, disponer de un interlocutor directo y de un aliado estratégico en la relación con el mundo económico y empresarial".




"4.  Sin embargo, la sorprendente realidad de los últimos años es que el nacionalismo vasco –en sus distintas vertientes político-ideológicas-, en contra de su tradición y de lo en principio esperable del concepto de nacionalismo, parece estar apostando decididamente por todas y cada una de las “modas” y corrientes diseñadas y difundidas por el globalismo (neo)liberal. Los grupos nacionalistas asumen y protagonizan los temas de actualidad impulsados estratégicamente desde los medios de comunicación, convirtiéndose así en abanderados de primera línea en temas como la inmigración, feminismo, género, ... siempre desde el planteamiento y enfoque impuestos al respecto por la élite globalista.  

5.  La cuestión clave es cuáles son las razones ..."






























1.  ..., el modelo cooperativo puede aportar a este sector un instrumento esencial para compatibilizar la gestión privada con la democratización de los medios. En principio, las técnicas de participación cooperativa pueden aplicarse en los medios de comunicación a través de distintas opciones".




"1.      El debate sobre la inmigración en Italia tiene particularidades especialmente interesantes en el seno de la izquierda. Ya hemos explicado que, a pesar de la agresividad del debate, parece haber un claro, aunque no reconocido, consenso sobre los hechos básicos, lo cual es lógico dada la evidencia de los mismos:
a)     El fenómeno migratorio responde a una estrategia de la élite empresarial o “del capital”
b)     Esta estrategia está destinada a la reducción sistemática de los salarios para impulsar artificialmente los beneficios.
2.      También coinciden en el punto de partida básico “conceptual” a la hora de plantear qué debe hacerse al respecto: “igualar el coste del trabajo inmigrante y del trabajo autóctono se convierte en una necesidad vital para el movimiento obrero” (CINNANI)".





































"5.  Toda esta agresividad en el debate es particularmente sorprendente cuando, en último término, ambas partes comparten, en un 99 por ciento, la descripción de los hechos básicos:
a)  Que el objetivo de los movimientos migratorios es la reducción de los salarios
b)  Que estos movimientos son organizados “por los grandes empresarios” o “por el capital”.
6.  Incluso se comparte, de hecho, la importancia de introducir límites drásticos a la inmigración. Como referencia, los más críticos con las restricciones a los flujos migratorios llegan a defender que no hay que establecer restricciones sino hacer desaparecer el lucro de los empresarios igualando sus salarios a los de los trabajadores de Italia. Es ciertamente sorprendente, porque –siguiendo su propia lógica- si tal cosa sucediera la inmigración desaparecería, precisamente porque el interés de los empresarios en utilizar mano de obra inmigrante dejaría de existir".




"La socialdemocracia debe combatir las estrategias de acoso de los inmigrantes mediante el cuestionamiento de sus derechos humanos o sociales básicos y, a la vez, debe neutralizar el afán de lucro de los empresarios a través de cargas sociales o impositivas"


Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu