EKAI Journal. INMIGRACION EN ITALIA. ROJIPARDOS CONTRA PARDIPARDOS



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu





"1.      El debate sobre la inmigración en Italia tiene particularidades especialmente interesantes en el seno de la izquierda. Ya hemos explicado que, a pesar de la agresividad del debate, parece haber un claro, aunque no reconocido, consenso sobre los hechos básicos, lo cual es lógico dada la evidencia de los mismos:
a)     El fenómeno migratorio responde a una estrategia de la élite empresarial o “del capital”
b)     Esta estrategia está destinada a la reducción sistemática de los salarios para impulsar artificialmente los beneficios.
2.      También coinciden en el punto de partida básico “conceptual” a la hora de plantear qué debe hacerse al respecto: “igualar el coste del trabajo inmigrante y del trabajo autóctono se convierte en una necesidad vital para el movimiento obrero” (CINNANI)".














"5.  Partiendo de la necesidad de superar los problemas estructurales generados por el (neo)liberalismo, la posición básica a adoptar con respecto a las políticas destinadas a asegurar que la actuación empresarial responde a los intereses generales debe basarse, en nuestra opinión, en los tres soportes básicos siguientes:
-  Sumisión de la actividad empresarial al interés general
-  Prestigio y eficiencia de los responsables públicos a la hora de representar el interés general
-  Objetividad y ausencia de prejuicios ideológicos a la hora de utilizar unos u otros instrumentos destinados a disciplinar la actividad empresarial".


"5.  Toda esta agresividad en el debate es particularmente sorprendente cuando, en último término, ambas partes comparten, en un 99 por ciento, la descripción de los hechos básicos:
a)  Que el objetivo de los movimientos migratorios es la reducción de los salarios
b)  Que estos movimientos son organizados “por los grandes empresarios” o “por el capital”.
6.  Incluso se comparte, de hecho, la importancia de introducir límites drásticos a la inmigración. Como referencia, los más críticos con las restricciones a los flujos migratorios llegan a defender que no hay que establecer restricciones sino hacer desaparecer el lucro de los empresarios igualando sus salarios a los de los trabajadores de Italia. Es ciertamente sorprendente, porque –siguiendo su propia lógica- si tal cosa sucediera la inmigración desaparecería, precisamente porque el interés de los empresarios en utilizar mano de obra inmigrante dejaría de existir".


















"... desde la década de los 70, los bancos centrales occidentales se han convertido en una gigantesca maquinaria destinada –a través del abuso en la emisión de moneda- a dos objetivos básicos:
a)  Transferir inmensos recursos desde la economía real al sector financiero
b)  Mantener artificialmente viva la demanda, ante una economía permanentemente aletargada, a través de un constante sobre-endeudamiento.
.....
En el fondo, nos encontramos ante un problema de democracia. Necesitamos una democracia lo suficientemente avanzada como para asegurar que la política monetaria se gestiona en función del interés general y no en función de los intereses de la élite financiera y corporativa. En ausencia de esta garantía, el patrón-oro es un recurso de cobertura que, lamentablemente, resulta claramente preferible a la situación actual"    


 "El papel de la socialdemocracia, en coherencia con su responsabilidad de defender los intereses de los asalariados y de los ciudadanos en su conjunto,  es el de exponer con total objetividad el impacto negativo de los movimientos migratorios sobre los salarios y las condiciones laborales, explicando que todo ello responde al objetivo empresarial de disponer de mano de obra barata abundante, a la vez que se combaten las interpretaciones que intentan descargar la responsabilidad de todo ello sobre los trabajadores migrantes, cuyos derechos humanos y sociales deben ser estrictamente respetados" 






"La socialdemocracia debe combatir las estrategias de acoso de los inmigrantes mediante el cuestionamiento de sus derechos humanos o sociales básicos y, a la vez, debe neutralizar el afán de lucro de los empresarios a través de cargas sociales o impositivas"

Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu