El régimen saudí camina hacia el colapso


Con Bin Salman en el poder, el régimen saudí no necesita enemigos externos: un diario libanés revisa los factores que podrían conducir al colapso del régimen de Mohammed bin Salman.

El diario libanés Al Akhbar publicó el viernes (17 de agosto) un artículo escrito por Fuad Ibrahim sobre los factores que podrían conducir a la caída del régimen saudí.

Es por enésima vez, desde el acceso al trono de Salman bin Abdelaziz, que las agencias de seguridad nacional en EEUU se hacen esta pregunta: la Arabia Saudí de Ben Salman ¿se hundirá por su propio peso? Pero nadie se atreve a responder a esta pregunta. Todo lo que están haciendo los estadounidenses es hacer sonar la alarma por el futuro de un país que disfrutaba de “una seguridad infalible en un entorno inestable” como si hubiera una voluntad norteamerricana de empujar al reino wahabí hacia el fondo del abismo.

John Hannah, asesor en jefe del ex vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, preguntó en un artículo de la revista Foreign Policy en octubre de 2015 si EEUU acudiría al rescate de Arabia Saudí. en caso de que el reino comenzara a colapsar. Nueve meses después de que el Rey Salman llegara al poder, John Hannah advirtió a la administración de EEUU contra los signos del colapso de Arabia Saudí que se multiplicaban: bajada de los precios del crudo, múltiples errores políticos y estratégicos y una mayor tensión con Irán. Hannah creía que tales errores que cometía el régimen saudí eran tan grandes que incluso podían poner en riesgo al propio régimen. Según él, si las crisis en Arabia Saudí no se apaciguan, podrían provocar una tormenta capaz de desestabilizar por completo al
régimen. Sin embargo, la administración estadounidense empuja a Arabia Saudí a cometer más errores.