El movimiento De Pie sacude a la izquierda alemana


La plataforma “Aufstehen”, fundada por la política Sahra Wagenknecht, ha recibido el apoyo de decenas de miles de personas en unos días. Pero no está claro qué ideas defiende.

Después de meses girando en torno a la idea de un gran movimiento izquierdista en Alemania, la líder parlamentaria del partido La Izquierda ("Die Linke”), Sahra Wagenknecht, ha hecho pública la primera  fase de su iniciativa De Pie ("Aufstehen”, en alemán) mediante una página web que ofrece al visitante la posibilidad de unirse al movimiento.

Según Wagenknecht, el objetivo de la iniciativa es movilizar a los votantes de izquierdas y presionar a los políticos para crear una mayoría que hiciese posible un gobierno situado en estas coordenadas políticas. También se propone ganarse a los "votantes de protesta” que actualmente se han inclinado por partidos populistas como la derecha nacionalista de Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán).

"Se trata de tener el coraje para vencer a la tendencia dominante neoliberal, de una política social en interés de la mayoría”, dijo Wagenknecht al medio digital Nachdenkenseiten.de. "La globalización dirigida por las grandes empresas, la desintegración del Estado de bienestar y una interminable serie de nuevas guerras no son una fuerza de la naturaleza. Hay una alternativa a ello y queremos dar a la gente la esperanza de que la política puede
cambiar”.

De Pie, sin embargo, no es un partido político como tal y está abierto a miembros de otros partidos, entre ellos La Izquierda, los socialdemócratas del SPD y Los Verdes, además de a la gente sin afiliación política.

"Nadie tiene que dejar su organización para trabajar con nosotros, pero queremos especialmente animar a la gente que no se siente cómoda en ningún partido a que actúe”, dijo la lideresa política a la revista Der Spiegel.

De Pie no tiene el apoyo oficial de La Izquierda. Es más, numerosos pesos pesados de la formación ya se han pronunciado en contra del movimiento y de Wagenknecht. La política de 49 años tiene un largo historial de encontronazos con otros cargos importantes de su partido.

¿Una amenaza para La Izquierda?

La página web de De Pie, accesible desde hace una semana, consiste en