Proyecto EPIC-HUB: a la búsqueda de un sistema innovador de gestión energética integrada


Los próximos 21 y 22 de febrero tendrá lugar la reunión de seguimiento del proyecto europeo de investigación sobre aprovechamiento energético EPIC-HUB, en el que participa Bilbao Exhibition Centre junto con otras 10 empresas. La cita se celebrará en las instalaciones del recinto ferial y congresual, de forma que los socios del Consorcio puedan conocer de primera mano uno de los “demostradores” de viabilidad del programa. Profesionales de firmas punteras y grandes infraestructuras procedentes de España, Israel, Italia, Suiza, Serbia y República Checa analizarán, además, los avances de la primera fase de este trabajo, que se prolongará durante 42 meses.


En el caso de Bilbao Exhibition Centre, los Departamentos de Mantenimiento y Servicios están llevando a cabo un estudio sobre el modelo de generación y producción de energía del recinto, trabajando sobre un cuestionario oficial de requerimientos generales. Para ello, las instalaciones se han dividido en seis áreas con usos energéticos diferenciados –oficinas, congresos, parking, pabellones, atrio y edificio de almacenes- y se ha creado un grupo de trabajo con competencias en operación e investigación, finanzas y comunicación y marketing.
Los ámbitos en los que se ha detectado un mayor margen de mejora son los de climatización e iluminación. La colaboración de Ondoan, empresa adjudicataria de las labores de mantenimiento de BEC, así como la de Acciona y Tekniker, está siendo decisiva en esta fase.

El objetivo del proyecto EPIC-HUB es desarrollar un sistema innovador de gestión energética integrada, aplicable a entornos con grandes infraestructuras y núcleos poblacionales activos, para fomentar su interrelación. El nuevo software para grandes plataformas energéticas deberá ser compatible con los sistemas TIC existentes en un área determinada.